Periodismo en la Web
medio ambiente

La Ciudad presentó Huellas de la Escuela 2024

En la apertura del encuentro de este año del programa Huellas de la Escuela, que tuvo lugar el viernes 29 de abril en el Ministerio de Educación, se congregaron 53 instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento, que marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo, reunió a docentes, directivos y maestros bibliotecarios, quienes compartieron experiencias y novedades para el año en curso.

Asimismo, durante la jornada, se presentó el Plan Estratégico que guiará las acciones del programa en colaboración con las escuelas durante el presente ciclo lectivo. Este plan, que abarca objetivos y líneas de trabajo específicas, delineará las actividades destinadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico educativo.

En este sentido, dos instituciones educativas destacaron su reciente experiencia en la inauguración de sus espacios museísticos durante el evento. El profesor Norberto Tapia, de la Escuela de Comercio Joaquín V González, relató la experiencia de su comunidad educativa en la creación del Museo Escolar Joaquín V. González, inaugurado en el año 2023. Tapia enfatizó el arduo trabajo realizado por él y sus estudiantes para acondicionar las salas de la biblioteca y las vitrinas, donde se exhibe el valioso patrimonio histórico de la institución.

Por su parte, las docentes Ana Sauan y Verónica Geloso, del Liceo N.° 1 José Figueroa Alcorta, compartieron la experiencia de la reinauguración del museo escolar denominado Niní Marshal. Este museo, que amplió sus instalaciones y valorizó sus exposiciones, representa un esfuerzo conjunto de la comunidad educativa por preservar su legado histórico. Además, Sauan y Geloso destacaron el orgullo de los alumnos, representados por Valentina Perrone y Melina González, quienes compartieron entusiastamente sus vivencias y la importancia de este trabajo para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad institucional.

En la misma línea, se profundizó sobre la iniciativa de la Constelación de Escuelas Quinqueleanas, una nueva línea de trabajo para el año 2024. Esta propuesta, desarrollada en colaboración con el director del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, Víctor Fernández, busca reunir a las escuelas que poseen parte del legado del reconocido artista boquense. El objetivo es trabajar de manera colaborativa para integrar el arte y la cultura en el proceso educativo, cumpliendo así con la visión de Quinquela Martín de brindar un entorno artístico enriquecedor para los estudiantes.

Finalmente, el programa Huellas de la Escuela reiteró su llamado a todas las comunidades educativas para que continúen trabajando en la preservación de su historia y en la creación de espacios museísticos que sirvan como legado para las futuras generaciones. Esta labor, que implica el cuidado y valorización del patrimonio histórico, contribuye significativamente a enriquecer la experiencia educativa y fortalecer los lazos con la identidad institucional.

Related posts

Horacio Larreta anunció planes para crear 65 nuevas manzanas verdes.

Periodismo en la Web

Expansión de los Puntos Verdes: Reciclaje y sustentabilidad en cada rincón de la Ciudad

Periodismo en la Web

Aventura Verde celebra la educación ambiental en los colegios de la Ciudad

Periodismo en la Web