Periodismo en la Web
Sociedad

La Legislatura reconoce el compromiso de Memoria Palermo con los DDHH

En una emotiva sesión, la Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la Asociación Civil Memoria Palermo.

En un acto cargado de simbolismo y compromiso con la memoria histórica, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la Asociación Civil Memoria Palermo. La iniciativa fue impulsada por la diputada María Bielli, quien destacó la importancia de comenzar el mes de marzo honrando la memoria de aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La ceremonia, realizada en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, contó con la presencia de figuras destacadas como el Presidente y Vicepresidenta de Memoria Palermo, José ‘Pepe’ Luis Taboada y Sol Ponce, respectivamente; la madrina de la institución y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y el senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En este contexto, la legisladora Bielli enfatizó: “Queríamos que marzo comenzara honrando la memoria”. Asimismo, resaltó el valioso trabajo de Memoria Palermo, calificándolo como “una de las mejores brújulas hacia donde tenemos que caminar”.

José Taboada, presidente de la asociación, subrayó la labor del colectivo en la búsqueda de la verdad y justicia. “Memoria Palermo es un aguacero junto con los barrios de verdad y justicia, sembrando en el tejido urbano las huellas de nuestros compañeros detenidos y desaparecidos”, expresó.

Sol Ponce, vicepresidenta de la organización, agradeció el reconocimiento legislativo y detalló las acciones llevadas a cabo por Memoria Palermo en el ámbito de los Derechos Humanos. Por su parte, Taty Almeida, madrina de la institución, destacó la trascendencia nacional de la asociación y afirmó: “Quedamos muy pocas madres, pero estamos tranquilas porque la posta la recibieron los jóvenes”.

Eduardo ‘Wado’ de Pedro cerró el acto evocando la reconstrucción del tejido social en la sociedad, a pesar de discursos de odio y violencia. “Memoria Palermo es parte de esas brasitas que encendieron la llama de la militancia”, concluyó.

La Asociación Civil Memoria Palermo, objeto de este reconocimiento legislativo, lleva a cabo diversas actividades en el ámbito de los Derechos Humanos, focalizándose en revelar el destino de personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Entre sus objetivos, se destaca la resignificación de la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, la promoción de su vigencia y reflexión, así como el fortalecimiento de la identidad de la Comuna 14 mediante la investigación histórica y la producción de material de difusión.

Una de las iniciativas emblemáticas de Memoria Palermo es la acción “Baldosas por la Memoria”, a través de la cual se rinde homenaje a los desaparecidos o asesinados por el Terrorismo de Estado. Esta iniciativa no solo busca honrar a las víctimas, sino también recuperar las historias de vida de los vecinos del barrio, manteniendo viva la memoria colectiva.

En este sentido, el reconocimiento de la Legislatura destaca la labor incansable de Memoria Palermo en la defensa de los Derechos Humanos y su contribución invaluable a la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la verdad histórica.

Related posts

Larreta participó en el Operativo Frío que socorre a personas en situación de calle

Periodismo en la Web

Realizan capacitación en hábitos saludables para mujeres referentes de comedores comunitarios

Periodismo en la Web

Una velada especial en la Ciudad con la segunda edición de La Noche del Turismo

Periodismo en la Web