Periodismo en la Web
Cultura

Un recorrido por la historia audiovisual en el Museo del Cine

El Museo del Cine se prepara para recibir a los amantes del séptimo arte durante este fin de semana XXL con una variada programación que recorre distintos rincones de la historia del cine argentino. Desde documentales históricos hasta cortometrajes recuperados, la cita promete un viaje en el tiempo a través de la memoria cinematográfica del país.

El domingo 31 de marzo a las 19 horas, el Museo del Cine presenta “Memorias de la luz”, un ciclo de proyecciones que busca rescatar la riqueza del material audiovisual producido en formato fílmico en diferentes provincias argentinas. En esta tercera edición, se destacan las obras de pioneros del cine provenientes de Chaco y La Rioja. Franco Passarelli, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, junto con el Museo del Cine, nos acerca el documental turístico “La joven del norte” (1976) de José Luis Meana, parte del proyecto de investigación “Pioneros del cine chaqueño”. Asimismo, se proyectarán los documentales “Escalada al Famatina” (1969-1970) y “Escuelita de los cerros” (1969) de Hermes Quintana, rescatados en el marco del proyecto “Memoria y Patrimonio Audiovisual Chilecito La Rioja”, liderado por Hernán Ocampo.

El lunes 1 de abril a las 18 horas, el auditorio del Museo del Cine será testigo de una selección especial de cortometrajes recuperados de la Cinemateca de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre las obras destacadas se encuentran el documental “Estudiantina” (1965) del Grupo Piloto de Cine, que registra los festejos del día del estudiante en la mencionada universidad, y el documental “V Congreso del FAS en Chaco” (1973) del Grupo Cine de la Base Córdoba, filmado durante el V Congreso del Frente Antiimperialista por el Socialismo en Roque Sáenz Peña, Chaco.

Asimismo, a las 16 horas del mismo día, se llevará a cabo “La hora del Museo: Especial Malvinas”, donde se proyectarán dos obras significativas. En primer lugar, “El mar nos une” (1974) de Alberto Larrán, que documenta la primera regata a vela realizada en Puerto Stanley, Islas Malvinas, como parte de las políticas gubernamentales argentinas respecto a la soberanía en las islas. Además, se exhibirá un registro amateur inédito, “Viaje a las islas Malvinas” (circa 1960), que ofrece una mirada única sobre la vida cotidiana en Puerto Stanley antes de la guerra.

El Museo del Cine se convierte en el epicentro de la cultura cinematográfica este fin de semana largo, ofreciendo una oportunidad única para explorar la historia audiovisual del país a través de una cuidadosa selección de obras. Desde los primeros pasos del cine argentino hasta registros históricos de momentos trascendentales, la programación promete emocionar y cautivar a los espectadores ávidos de descubrir los tesoros del séptimo arte.

 

Related posts

Noches BA cerró el 2022 con la Noche de la Gastronomía

Periodismo en la Web

Actividades culturales para todas las edades en el último fin de semana del receso escolar

Periodismo en la Web

Baficito: para disfrutar del cine para chicos en las vacaciones de invierno

Periodismo en la Web