Periodismo en la Web
Salud

Arrancó la vacunación antigripal gratuita

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación 2024, dirigida a combatir la gripe en todo el país. La vacuna está disponible de manera gratuita en los vacunatorios de cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conozca quiénes deben recibir la vacuna y por qué es importante para la salud pública.

El Ministerio de Salud anunció oficialmente el inicio de la campaña antigripal en Argentina, con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes asociadas a la infección del virus influenza. En este sentido, las vacunas están siendo distribuidas en todo el territorio nacional a través de los vacunatorios de cada jurisdicción.

Desde el Ministerio, se ha resaltado la relevancia de vacunarse contra la gripe de manera oportuna, preferiblemente antes del inicio del invierno, periodo de mayor circulación del virus influenza.

La campaña está dirigida a varios grupos de riesgo, los cuales deben recibir una o dos dosis de la vacuna, según corresponda:

– Personal de salud y personas de 9 a 64 años con factores de riesgo, así como personas de 65 años o más, recibirán una dosis anual.- Niños de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años con factores de riesgo deberán recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, a excepción de aquellos que hayan recibido dos dosis previamente, a quienes les corresponderá solo una dosis.

– Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en cualquier momento durante la gestación.

– Las mujeres puérperas deben recibir la vacuna antes de salir de la maternidad, con un máximo de 10 días después del parto si no fueron vacunadas durante el embarazo.

Los factores de riesgo que hacen a las personas susceptibles a la gripe incluyen la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas, trasplantes y/o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna antigripal tiene como objetivo prevenir la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, puede ocasionar graves complicaciones e incluso la muerte, especialmente en los extremos de la vida y en personas con factores de riesgo.

Asimismo, es importante destacar que la vacuna antigripal es gratuita para todos los grupos objetivos y no requiere prescripción médica, pudiendo administrarse junto con otras vacunas del Calendario Nacional.

Se hace un llamado a la población objetivo a acudir a los vacunatorios, centros de salud u hospitales públicos para recibir la vacuna contra la gripe, llevando consigo el carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su debida revisión por parte del personal de salud. La vacunación es una medida fundamental para proteger la salud individual y colectiva, especialmente en tiempos de circulación viral.

Related posts

Homenaje de la Legislatura porteña al Hospital Garrahan en su 35° aniversario

Periodismo en la Web

Aumentan los contagios y persiste la pandemia en diferentes regiones del país

Periodismo en la Web

la adjudicación que va a funcionar este año, se remarca la suma del resonador

Periodismo en la Web