Periodismo en la Web
Salud

El Hospital Garrahan ejecutó su primer simulacro de incendio del año

En línea con la legislación vigente y manteniendo su compromiso con la seguridad, el Hospital Garrahan llevó a cabo su primer simulacro de incendio del año, en estricto cumplimiento de la Ley 5920/17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ejercicio, realizado el pasado miércoles, se centró en los sectores de Laboratorio, Medicina Transfusional y Centro Regional de Hemoterapia del Hospital. Organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible, el simulacro demostró la efectividad de los protocolos establecidos, logrando evacuar a 135 personas, entre personal, pacientes y familias, en menos de cuatro minutos.

Las acciones se desplegaron de manera ágil y coordinada, comenzando a las 11:30 y culminando en tan solo tres minutos y 40 segundos, momento en el cual se completaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el orden durante la evacuación. Los evacuados fueron conducidos hacia el punto de encuentro designado en el estacionamiento del Centro Regional de Hemoterapia.

El simulacro se basó en la hipótesis de un incendio en uno de los laboratorios de Medicina Transfusional, con la propagación del humo por los pasillos, aunque sin alcanzar niveles superiores gracias al sistema de protección del hospital, dotado de presión positiva.

“Somos el primer hospital público en cumplir con esta certificación. Además, estas acciones entrenan a la brigada y capacitan al personal en diferentes escenarios y simulacros. Es la única forma de evitar y corregir errores”, destacó Ariel Pérez, a cargo del Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible del Garrahan.

La activación del sistema de autoprotección, a través de la sirena de alerta y el llamado al 3000, resultó fundamental para coordinar la evacuación. Bajo la dirección del coordinador designado, se dieron las instrucciones iniciales, mientras que los líderes de evacuación supervisaron los pasillos y oficinas para asegurar que nadie quedara rezagado en el camino hacia la zona segura.

Simultáneamente, el personal de seguridad impidió el acceso a las áreas de peligro, mientras que la brigada de bomberos del hospital llevó a cabo las maniobras necesarias para controlar la situación.

Los simulacros no solo son una medida de cumplimiento legal, sino que también constituyen una oportunidad invaluable para entrenar al personal, mejorar los protocolos de seguridad y evaluar la respuesta ante situaciones de emergencia. En este sentido, el Hospital Garrahan reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación ante eventualidades.

Este simulacro marca el inicio del año 2024 con respecto a las prácticas de seguridad en el Garrahan, siendo el segundo año consecutivo en el que el hospital cumple con las normativas establecidas en la Ley 5920/17 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de sistemas de autoprotección.

 

https://buenosaires.gob.ar/noticias/la-ciudad-ya-limpio-este-mes-casi-100-frentes-de-comercios-vandalizados-durante-las

Related posts

Se deberá solicitar turno de forma obligatoria en los grandes Centros de Testeos

Periodismo en la Web

Inauguran moderna sede del SAME en Palermo para acercar servicios de salud a la Ciudad

Periodismo en la Web

Campaña de donación de sangre en la Ciudad

Periodismo en la Web