Periodismo en la Web
Sociedad

En vísperas del 30° aniversario del ataque a la AMIA, Casación organizó una jornada formativa con destacados expositores.

A pocos días de cumplirse el 30° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Cámara Federal de Casación Penal publicó un compilado de discursos y actividades realizadas en el marco de la capacitación sobre “La libertad de expresión y la garantía de no discriminación”. Esta iniciativa, organizada conjuntamente con la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA), tuvo lugar el 7 de mayo en la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py.

El cuadernillo, de 76 páginas, recoge las exposiciones completas y trabajos presentados durante la jornada. Entre los temas abordados se destacan la problemática de los discursos de odio y la necesidad urgente de contrarrestarlos. Las intervenciones del presidente de la Cámara, Mariano Hernán Borinsky; el presidente de la AAJRA, Hernán Najenson; la jueza Sabrina Namer; la Directora General de Derechos Humanos de la UBA, Valeria Thus; y el abogado penalista Andrés Mexandeau fueron centrales en este sentido.

Además de los mencionados, la compilación incluye las colaboraciones de Laura Fabiana Kvitko y Nicole Zoe Amquie, secretaria y prosecretaria de la Casación Federal, respectivamente; el investigador Agustín Ulanovsky y el Dr. Darian Dubravcic. En sus discursos, los expositores coincidieron en la persistencia del antisemitismo y los discursos de odio, a 30 años del atentado y casi 9 meses después de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas.

En este contexto, se destacó la relevancia de crear espacios de formación en atención a una realidad preocupante. Según adelantaron en la previa al encuentro, los objetivos incluían promover actividades vinculadas al derecho y a la comunidad, fomentar un marco de pertenencia judío para los abogados, y ampliar la interacción de los profesionales con representantes de la comunidad judía en Argentina y el mundo.

Entre los títulos presentes en el cuadernillo se encuentran “La protección del ejercicio de la libertad de expresión y la garantía de no discriminación”, “Discursos de odio y libertad de expresión”, “El negacionismo desde la óptica de libertad de expresión” y “La palabra que amenaza a la existencia”. También se incluyó una sección sobre “Las empresas tecnológicas como nuevos articuladores del debate público” y “Los discursos de odio, su regulación jurídica y su impacto en el desmembramiento social”.

Durante la actividad, Hernán Najenson y Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entregaron una placa en reconocimiento a los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal. Este gesto celebró la adhesión, mediante la resolución nro. 129/24 del pasado 12 de abril, a la definición de “antisemitismo” de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), adoptada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

El compilado de la jornada sobre “La libertad de expresión y la garantía de no discriminación” representa un esfuerzo significativo por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y la AAJRA para enfrentar y debatir la persistencia de los discursos de odio y el antisemitismo en la sociedad actual. A través de esta capacitación y la difusión de sus contenidos, se busca promover un marco de respeto y no discriminación, fundamental en la construcción de una comunidad más justa y equitativa.

Related posts

La Ciudad recuperó 1.600 computadoras robadas de escuelas porteñas 

Periodismo en la Web

El sector gastronómico enfrenta graves consecuencias por la pandemia

Periodismo en la Web

Más de 100 mujeres migrantes se gradúan en programación y herramientas digitales en la Ciudad 

Periodismo en la Web