La tercera edición del reconocido encuentro que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre, reunirá a más de doscientos jóvenes de veinte países. La ceremonia de apertura será el 5 de noviembre, a las 8.45, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, situado sobre la calle Viamonte al 1549, en CABA.
El Lema elegido es: “Encuentro para construir esperanza en tiempos de incertidumbre”.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, será el encargado de inaugurar el Congreso junto con el Director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom, entre otras autoridades que confirmaron la presencia.
La iniciativa convocará a jóvenes referentes políticos, educativos y sociales, con un objetivo preciso: debatir sobre memoria, democracia, inclusión e inteligencia artificial. Se desarrollarán paneles sobre derechos humanos, convivencia democrática, ambiente, educación y tecnologías digitales.
Las Características del Congreso Internacional Ana Frank
La agenda prevista estará dividida en siete ejes temáticos, dentro de los cuales se incluirán debates sobre: la Memoria del Holocausto, otros genocidios, las dictaduras y los conflictos recientes en América Latina; las expresiones artísticas juveniles como maneras expresar la resistencia; y los cambios que plantea la Inteligencia Artificial en la comunicación, la educación y el ingreso al mundo del trabajo.
Las actividades que se llevarán adelante, entre otras cuestiones, tratarán diversos aspectos relacionados con la convivencia democrática y la cultura de paz frente al desafío de la polarización social/política, a partir del legado de Ana Frank.
Pero además, se analizarán los siguientes temas: los derechos de las mujeres y las disidencias, el reconocimiento de las identidades y la participación juvenil en la agenda socio-ambiental. Sin dejar de mencionar la inclusión social y educativa. Desde ese contexto, los paneles tendrán en cuenta la Pedagogía del Cuidado y su vínculo con la historia de Ana Frank, cuya existencia quedó grabada por la persecución nazi en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
En tanto, el Senador Nacional Gerardo Zamora se referirá a la experiencia del Concurso Literario Ana Frank que se realiza en Santiago del Estero.
Durante el evento, se entregará el Premio Ana Frank a Ronald Leopold, Director de la Anne Frank House de Ámsterdam, quien viajará a nuestro país para sumarse al evento.
Por su parte, Daniel Hadad, periodista, y fundador CEO de “Infobae” formará parte de un diálogo sobre Inteligencia Artificial y Educación.
El Congreso cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Unicef, la Embajada de Canadá, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Wikimedia Argentina, AFS, el Consejo Superior de Educación Católica y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.
