Periodismo en la Web
Interes General

Aumentan los matrimonios en la Ciudad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está experimentando una recuperación en su dinámica pre-pandemia a medida que mejoran las condiciones sanitarias y la situación epidemiológica evoluciona de manera positiva. Uno de los aspectos que evidencia esta tendencia es la actividad del Registro Civil Porteño, especialmente en lo que respecta a los matrimonios. Se estima que hasta fin de año se celebrarán un promedio de 1300 enlaces por mes.

La temporada alta de casamientos ha comenzado, abarcando desde septiembre hasta diciembre, y retomando nuevamente la actividad desde febrero hasta Semana Santa. Si tú y tu pareja han decidido casarse, el proceso de inscripción es sencillo. Para solicitar el turno correspondiente, se puede ingresar al sitio web www.buenosaires.gob.ar/registrocivil/matrimonios. A través de la gestión en línea, se podrá seleccionar el lugar de celebración, ya sea en espacios emblemáticos de la Ciudad, domicilios privados, la sede central del Registro Civil ubicada en la calle Uruguay al 753, o en salones habilitados en dependencias comunales.

Es importante destacar que las ceremonias realizadas en espacios cerrados sólo permitirán la presencia de los novios y los testigos. En el Registro de la Ciudad de Buenos Aires, se permitirá un máximo de diez invitados.

Entre enlace y enlace, un equipo especializado en higiene se encargará de desinfectar las sillas y mesas utilizadas.

En cuanto a los exámenes prenupciales, de acuerdo con la Disposición Número 68 de la DGRC 2018, son opcionales. Sin embargo, si los contrayentes desean realizarlos, deberán llevarlos a cabo en hospitales públicos o clínicas/sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires, siete días hábiles antes de la fecha elegida para el matrimonio. No será obligatorio presentar el certificado prenupcial para llevar a cabo la ceremonia.

En cuanto a la documentación necesaria para gestionar el casamiento, se requiere lo siguiente:

– Para solteros y mayores de edad con DNI vigente.

– Para solteros y mayores de edad argentinos con DNI, y extranjeros con pasaporte.

– Para aquellos que hayan contraído matrimonio y divorcio vincular en Argentina, se debe presentar la partida original del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio inscrita.

– Para aquellos que hayan contraído matrimonio en el extranjero y divorcio vincular en Argentina, se deberá presentar la partida de matrimonio con la anotación del divorcio, así como el testimonio de la sentencia. En este caso, la documentación deberá ser traducida y legalizada.

– Para aquellos que hayan contraído matrimonio en Argentina y divorcio en el extranjero, se deberá presentar la partida de matrimonio original con la correspondiente anotación del divorcio vincular.

– Para aquellos que hayan contraído matrimonio y divorcio en el extranjero, se requerirá la partida de matrimonio y la sentencia de divorcio, con las respectivas legalizaciones internacionales (Apostilla de La Haya o firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores). Se otorgará un turno condicional mientras se tramita la disposición firmada por la Dirección General, que autorice al interesado a contraer matrimonio en el país.

En el caso de contrayentes viudos, se deberá presentar las partidas originales de matrimonio y defunción correspondientes.

Para aquellos menores de 18 años, se permitirá contraer matrimonio a partir de los 16 años con la autorización de sus progenitores o mediante Dispensa Judicial. En caso de que ambos padres estén fallecidos, se requerirá la presencia de un tutor. Si los progenitores no otorgan la venia judicial, será necesario tramitarla.

La Ciudad continúa facilitando los trámites y procesos necesarios para celebrar matrimonios, adaptándose a las nuevas condiciones y priorizando la seguridad sanitaria. El Registro Civil Porteño ofrece opciones de celebración en diversos lugares y se asegura de cumplir con las medidas de higiene necesarias.

Para obtener más información sobre los requisitos y procedimientos, se puede visitar el sitio web www.buenosaires.gob.ar/registrocivil/matrimonios.

 

Related posts

Ampliación del sistema Ecobici con nuevas estaciones y bicicletas

Periodismo en la Web

Jorge Macri supervisó el operativo de emergencia por las tormentas en la Ciudad

Periodismo en la Web

El gobierno porteño no reconocerá el aislamiento por Covid 19 a docentes y hay polémica

Periodismo en la Web