Periodismo en la Web
comunas

Villa Lugano celebra 113 años de historia

El barrio de Villa Lugano, uno de los más grandes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de Palermo, cumple 113 años. Forma parte de la Comuna 8, junto a Villa Soldati y Villa Riachuelo. Esta celebración se lleva a cabo cada 18 de octubre desde 1908, cuando José Ferdinando Francisco Soldati decidió llamar al lugar “Lugano” en referencia a su tierra natal en Neggio, Suiza.

El progreso de Villa Lugano se debe en gran parte a la visión emprendedora de Soldati. En 1909, se inauguró la Estación Ferroviaria, un hito importante para el desarrollo de la comunidad. También se construyeron dos chalets que albergaron una escuela y una comisaría.

La historia de Villa Lugano también está vinculada a la instalación del Aeródromo en marzo de 1910, justo antes del Bicentenario de la Patria. Este lugar fue el centro de formación de pilotos como Jorge Newbery. Sin embargo, en 1934, el Aeródromo fue trasladado a Morón, en la provincia de Buenos Aires. A pesar de esto, Villa Lugano sigue siendo recordado como un referente en la historia de la aviación en el país.

Hoy en día, Villa Lugano es un barrio densamente poblado con un perfil industrial marcado, pero que no pierde su espíritu de crecimiento y superación.

En cuanto a su territorio, los límites de Villa Lugano están definidos por las Avenidas Eva Perón y General Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Avenida Roca, Avda. Escalada, Av. Fernández de la Cruz, Batlle, Ordoñez, Av. Escalada, Saraza, Plaza Calabria, Castañares, Asturias, Santiago de Compostela, Mozart y Autopista Dellepiane.

Entre los lugares destacados de este barrio del sur porteño se encuentran la Villa Olímpica, el Parque de las Victorias, la Plaza Nicolás Granada, la Fuente Savio, el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, la esquina de Avenida Riestra y Martiniano Leguizamón, el Bulevar Riestra, la Reserva Ecológica, la Sociedad de Fomento El Progreso, el Cine recuperado de la Avenida Riestra 5651, el icónico “Mandinga Tattoo” y la Reserva Ecológica Lago Lugano, que ahora también se puede visitar los fines de semana de 9 a 18 horas. Para obtener más información, se puede contactar con la Asociación de Amigos de la Reserva Ecológica Lago Lugano.

La celebración de los 113 años de Villa Lugano no se hizo esperar. El sábado se realizó un festival en el Parque de las Victorias, donde las familias pudieron disfrutar de bandas musicales, espectáculos infantiles, juegos y entretenimientos para todas las edades. Fue una fiesta para conmemorar esta importante fecha en la historia del barrio.

Related posts

Nueva propuesta de Calle Verde Castro genera descontento en vecinos de Boedo

Periodismo en la Web

Frustrada subasta de un inmueble en Almagro

Periodismo en la Web

El biznieto de Núñez visito el lugar en conmemoración al barrio Saavedra

Periodismo en la Web