Periodismo en la Web
comunas

Premian a la Universidad de Morón por la modernización de su sede en el Casco Histórico

En reconocimiento a su destacada intervención en el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sede porteña de la Universidad de Morón (UM) fue galardonada con el premio a la Mejor Intervención en obras localizadas en el Casco Histórico. El premio, entregado por el gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en un concurso bianual, resalta el proceso de modernización llevado a cabo entre 2019 y 2021, que agregó 1.200 metros cuadrados a la construcción original.

La ubicación privilegiada en Lima 221, de la construcción a cargo del prestigioso arquitecto italiano Gino Aloisi a principios del siglo XX, contribuye a la riqueza arquitectónica del Microcentro. Aloisi, reconocido por obras emblemáticas como el Palacio Raggio y el colegio Carlos Pellegrini, también dejó su huella en la actual sede de la UM.

En este sentido, el decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la UM, Alejandro Borrachia, y autor del proyecto, explica la filosofía detrás de la modernización: “Para lograr que la historia y la modernidad convivan, trabajamos con la idea de que lo nuevo siempre se debe contar como un hecho de la contemporaneidad; es decir, no se intentó copiar lo antiguo”. El proceso incluyó un análisis exhaustivo de las estructuras originales, previamente ocultas, que requirió la eliminación de agregados para revelar la genética del edificio.

Además, la modernización se ejecutó con un enfoque sustentable, utilizando una estructura liviana con soportes de acero y losas de placas de cemento. La ampliación incorporó una terraza de uso público en el cuarto nivel con mirador y azotea verde. Ventilaciones cruzadas, cubiertas vegetales y un sistema de cubierta móvil contribuyen a la eficiencia energética, reduciendo el consumo.

El rector de la universidad, Héctor Norberto Porto Lemma, destaca el orgullo que representa este reconocimiento: “Para nosotros, este lugar siempre ha sido motivo de orgullo por su valor histórico y por las reformas que se encararon, que lo han convertido en un establecimiento educativo de primer nivel”.

Por su parte, el edificio, que antiguamente pertenecía a la Compañía Argentina de Fósforos, ya había sido distinguido en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en 2019 y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina en el área de sustentabilidad física y social en 2018.

En la actualidad, la sede es utilizada por la Universidad de Morón para diversos eventos, conferencias, capacitaciones y congresos internacionales, algunos abiertos a la comunidad, como el festival de urbanismo Open House. Además, alberga las carreras de Abogacía, Guía de Turismo, Arquitectura, Ciencias de la Educación y Psicología. La inscripción para el ciclo lectivo 2024 ya está abierta y se puede acceder desde la web.

Related posts

Después de 5 años reabre la estación Paternal del FFCC San Martín

Periodismo en la Web

Balvanera busca convertirse en un referente cultural y deportivo

Periodismo en la Web

Una cita imperdible para los vecinos de Villa del Parque con la Semana de los Centros Comerciales Abiertos

Periodismo en la Web