Periodismo en la Web
Cultura

El legado de Sara Facio se inmortaliza en un documental

La destacada fotógrafa, fotoperiodista y curadora argentina, Sara Facio, será protagonista de un documental que está siendo desarrollado por la talentosa cineasta Cinthia Rajschmir. El objetivo de esta producción es explorar los momentos más destacados de la vida y obra de Facio, y rendir homenaje a su contribución en el ámbito artístico y cultural argentino.

Cinthia Rajschmir se encuentra trabajando activamente en la elaboración de un documental centrado en la figura de la reconocida artista Sara Facio. Este proyecto cinematográfico tiene como propósito principal recorrer los pasajes más destacados de la vida y trayectoria de Facio, quien ha dejado una huella significativa en la fotografía y el arte argentino.

En palabras de la realizadora Cinthia Rajschmir: “La película busca adentrarse en el tiempo, los recuerdos, las huellas, el origen y la libertad creativa. Encuentra estos elementos en las imágenes cuidadosamente capturadas y transformadas en obras de arte”.

Sara Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, se formó como profesora de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Aunque nunca ejerció la profesión, su pasión por la fotografía la llevó a adquirir su primera cámara fotográfica, una “Leica”, durante un viaje a Berlín.

A lo largo de su carrera, Sara Facio ha capturado imágenes trascendentales que reflejan tanto acontecimientos históricos de Argentina como retratos de destacadas personalidades de la cultura. Entre los nombres destacados se encuentran María Elena Walsh, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Además de su labor en Argentina, Facio ha retratado con profunda sensibilidad las calles de Guatemala en los años 70 y los hospicios mentales de Buenos Aires. También realizó la exposición “De Brujos y Hechiceras”, que incluyó a figuras icónicas como Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Fangio, Rómulo Macció, René Favaloro y Quino.

Desde sus inicios como asistente de la reconocida fotógrafa Annemarie Heinrich, Sara Facio ha dejado su marca en el campo del fotoperiodismo y ha contribuido al desarrollo de la fotografía en Argentina. Fundó la editorial La Azotea y fue una de las impulsoras de la innovadora Fotogalería del Teatro General San Martín.

Reconocida como feminista, Facio ha retratado de manera conmovedora momentos clave de la historia argentina, como el regreso de Juan Domingo Perón al país después de dieciocho años de exilio, la masacre de Ezeiza y el fallecimiento y el sepelio del ex presidente

A lo largo de su carrera, Sara Facio ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Konex de Platino en 1992 como Personalidad Fotográfica de la década de 1980/1990. Sus obras han sido exhibidas en innumerables exposiciones tanto en Argentina como en el extranjero, y forman parte de importantes colecciones públicas y privadas en varios países.

Cabe destacar que las fotografías de Sara Facio han sido seleccionadas por el Correo Argentino para ser utilizadas en estampillas conmemorativas desde 1965. La más reciente fue elegida en honor al centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Related posts

Tecnópolis reabrió con 35 mil personas en su primer día

Periodismo en la Web

Un fin de semana para descubrir las maravillas visuales en la Usina del Arte 

Periodismo en la Web

Avenida Corrientes,  te invita a esta exposición única de librerías

Periodismo en la Web