Periodismo en la Web
Interes General

Se aprueba ley de equidad laboral en la Legislatura de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que busca promover la igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo, tanto en el sector privado como en el público. La norma, respaldada por unanimidad, establece medidas para garantizar condiciones equitativas y no discriminatorias en el reclutamiento y acceso laboral.

En una decisión destacada, la Legislatura porteña aprobó una ley que tiene como objetivo principal fomentar la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, el reclutamiento y el acceso laboral sin discriminación. La norma, aprobada por unanimidad, busca brindar un marco legal para asegurar condiciones equitativas en el ámbito laboral.

La ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido el resultado de diversas iniciativas presentadas por los diputados Roy Cortina (PS), Diego de García Vilas (VJ) y otros legisladores. Estas propuestas fueron analizadas en las comisiones de Desarrollo Económico y de Garantías y Antidiscriminación, generando un consenso que permitió la redacción de un texto unificado.

Con respecto al alcance de la ley, se establece que será obligatoria la implementación de una Búsqueda Laboral equitativa para todos los empleadores del sector público y privado, así como para consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda y cualquier otro intermediario involucrado en el proceso de oferta y demanda de empleo en la Ciudad de Buenos Aires.

La norma prohíbe que las ofertas de empleo contengan restricciones basadas en criterios como la edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, características físicas, discapacidad, lugar de residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido su condena. La ley establece que estos datos no son relevantes para evaluar la idoneidad de un candidato.

Además, la nueva norma prohíbe de manera obligatoria y excluyente la solicitud de videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido completo, o cualquier otro dato que pueda identificar a los postulantes en redes sociales. De esta manera, se busca evitar prácticas discriminatorias en el proceso de selección y garantizar que se valore únicamente la idoneidad y las habilidades de los candidatos.

La ley también establece la obligatoriedad de exhibir en toda la comunicación destinada a la oferta laboral un cartel con la leyenda “Búsqueda laboral equitativa. El empleador solo puede solicitar la información estrictamente necesaria para el desempeño en el trabajo que se ofrece (y el número de la ley que acaba de sancionarse)”. Esta medida busca generar conciencia y promover la transparencia en el proceso de selección.

Related posts

Comienza el período complementario de inscripciones para el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad

Periodismo en la Web

Buenos aires market, es un paseo ideal para toda la familia

Periodismo en la Web

Jorge Macri: “El operativo policial fue excelente”

Periodismo en la Web