Periodismo en la Web
medio ambiente

Comienza la renovación del icónico Puente de la Mujer en Puerto Madero

El emblemático Puente de la Mujer, ubicado en Puerto Madero, Comuna 1, será intervenido por primera vez en sus casi veinte años de existencia. El proyecto de renovación utilizará madera plástica, aprovechando alrededor de cien mil Botellas de Amor para recuperar los más de ochocientos metros cuadrados de superficie de esta icónica estructura. Las tareas de restauración tienen como objetivo devolverle su esplendor original y se espera que se extiendan por aproximadamente un mes y medio.

El popular Puente de la Mujer, diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning, será sometido a una intervención sin precedentes desde su inauguración en 2001. Con motivo de su próximo vigésimo aniversario el 20 de diciembre, se llevará a cabo una restauración completa de la estructura, que abarcará sus ciento sesenta metros de largo y cinco metros de ancho.

Las tareas de renovación implicarán la remoción de la madera existente y una exhaustiva limpieza de toda la estructura mediante hidrolavado para eliminar cualquier sustancia que pueda afectarla. Posteriormente, se aplicará pintura anticorrosiva para proteger la superficie y se instalará manualmente un nuevo deck de madera sustentable en todo el puente. Este material es más resistente, duradero y requiere menos mantenimiento en comparación con la madera tradicional.

La decisión de poner en valor el Puente de la Mujer surge debido al deterioro del deck de madera, ocasionado por la gran afluencia diaria de transeúntes. Además, se han observado partes oxidadas en su estructura y los clavos que sostienen el deck de madera están sueltos. Incluso el mástil blanco, de casi cuarenta metros de altura, muestra signos de desgaste en su pintura.

La madera plástica, utilizada en este proyecto de renovación, se caracteriza por su resistencia a la corrosión, la humedad, el cambio climático y las plagas. Además, no se astilla y requiere un menor mantenimiento en comparación con la madera convencional. La Fundación “Regenerar”, que forma parte de la Red de Economía Circular, recibe las Botellas de Amor, rellenas de plásticos de un solo uso, y las envía a la empresa “4e madera plástica” para su transformación.

Las Botellas de Amor son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso. Estas botellas son recolectadas y rellenadas por los vecinos y luego se convierten en madera plástica, que se utiliza en la construcción de diversos elementos como bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos. Esta iniciativa promueve la economía circular y contribuye a reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente.

Los plásticos de un solo uso que se utilizan en la fabricación de las Botellas de Amor incluyen papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin el filo), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

Los ciudadanos interesados en colaborar con el proyecto pueden entregar sus Botellas de Amor en los Puntos Verdes, que atienden de martes a viernes de 14 a 19 horas, y los sábados de 10 a 18 horas. Estos puntos de recolección son espacios destinados a promover la separación y el reciclaje de residuos, donde se brinda información y se fomenta la conciencia ambiental.

Related posts

El mobiliario urbano de la Ciudad está fabricado con plástico reciclado

Periodismo en la Web

La Legislatura presentó un libro sobre experiencias docentes en educación ambiental

Periodismo en la Web

La Ciudad genera acciones para la preservación del medio ambiente

Periodismo en la Web