Periodismo en la Web
Salud

Información y prevención en el Día Mundial de la respuesta al VIH-SIDA

En el Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, se busca informar, concientizar, prevenir y sumar participación en la lucha contra esta enfermedad. En Argentina, aproximadamente 139.000 personas viven con el virus, siendo un porcentaje significativo de ellos desconocedores de su condición. Además, se destaca la importancia de la detección temprana y el acceso al tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión. En este contexto, se promueven acciones en establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se iluminarán monumentos emblemáticos en apoyo a la causa.

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA como una jornada para informar, concientizar, prevenir y fomentar la participación en la lucha contra este flagelo. En Argentina, se estima que alrededor de 139.000 personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana. Sorprendentemente, un 17% de ellas desconoce su condición y un preocupante 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

La detección temprana a través de pruebas adecuadas es fundamental para acceder a un tratamiento efectivo y llevar una buena calidad de vida. Asimismo, esta detección temprana ayuda a disminuir el riesgo de transmisión. Es por ello que se resalta la importancia de realizar las pruebas correspondientes para garantizar un diagnóstico oportuno y brindar el apoyo necesario a las personas afectadas.

En la Ciudad establecieron diversas Pruebas de VIH y Sífilis en coordinación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y otras organizaciones de la sociedad civil. Estas iniciativas buscan construir una ciudadanía inclusiva, diversa y libre de discriminación, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos humanos para todas las personas. En este sentido, se reafirma el compromiso de intensificar los esfuerzos contra las formas de exclusión que aún enfrentan quienes conviven con el VIH/SIDA en el país.

Como muestra de apoyo y visibilización, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, iluminará de color rojo algunos de sus monumentos más emblemáticos el 1 de diciembre, desde las 18 hasta las 23:59. El Obelisco, la Floralis, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, la Torre Monumental, el Monumento de la Plaza Congreso, la Usina del Arte y el Palacio Lezama serán iluminados para concientizar, prevenir y fomentar la participación en la lucha contra el VIH/SIDA.

Para comprender más sobre el tema y ampliar los contenidos relacionados, se puede visitar la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. Allí se encontrarán recursos y materiales informativos adicionales que contribuyen a la difusión de información relevante y a la conciencia colectiva en torno al VIH/SIDA.

El contagio del VIH/SIDA se produce principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, el intercambio de agujas, transfusiones de sangre o de madre a hijo durante el embarazo. Es fundamental comprender estas vías de transmisión para prevenir nuevas infecciones y promover prácticas seguras en la población.

Los primeros indicios del SIDA se registraron en Estados Unidos en 1981, cuando se observaron manifestaciones inusuales de cáncer y neumonía en pacientes previamente sanos. En 1982, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron a referirse a esta nueva enfermedad como SIDA. Un año después, científicos franceses y estadounidenses determinaron que el SIDA era causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En 1999, se descubrió que el VIH-1 probablemente se originó en una población de chimpancés en África Occidental y fue transmitido a los seres humanos que consumían carne de chimpancé.

El uso del preservativo sigue siendo el método más efectivo para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se distribuyen gratuitamente preservativos y materiales educativos preventivos con el objetivo de promover prácticas seguras y concientizar sobre la importancia de la prevención.

Related posts

Fundación Huésped: “El 70% de las personas mayores nunca se hizo un test de VIH”

Periodismo en la Web

Día Mundial de la Lucha contra la depresión: un creciente desafío en tiempos de pandemia

Periodismo en la Web

Aumento del 150% en los casos de Coronavirus en Argentina durante el último mes

Periodismo en la Web