Periodismo en la Web
Interes General

Aumenta 31 % la tarifa de taxi en la Ciudad y la bajada de bandera diurna costará $111

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció un aumento del 31% en las tarifas de los taxis a partir del 1 de diciembre. La bajada de bandera diurna alcanzará los $111, mientras que las tarifas nocturnas también experimentarán un incremento. El Gobierno argumenta que estos ajustes son necesarios debido al “atraso tarifario” existente.

El gobierno porteño comunicó que a partir de la madrugada del miércoles 1 de diciembre se llevará a cabo un aumento del 31% en las tarifas de los taxis. Este incremento se suma a los ajustes previos realizados en febrero y abril, que en conjunto representan un incremento del 40%.

El aumento tarifario fue establecido mediante el Decreto N° 370, publicado en el Boletín Oficial porteño el martes pasado. El Gobierno porteño explica que estos nuevos valores son necesarios para subsanar el “atraso en las tarifas diurnas y nocturnas” del servicio de taxis.

La Audiencia Pública celebrada el 16 de noviembre tuvo un papel determinante en la implementación de este aumento. Durante dicha audiencia, las autoridades de la Ciudad expusieron los fundamentos técnicos que respaldan la determinación de los nuevos valores.

Según lo establecido en la presentación realizada en la Audiencia Pública, se espera que el aumento de la ficha diurna a $11,10 y el aumento de la ficha nocturna a $13,20 a partir de diciembre de 2021 “restablezca razonablemente la ecuación económica de la actividad”. Estas cifras se basan en las previsiones del artículo 12.5.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El aumento de tarifas se dividió en dos etapas. En la primera, que tuvo lugar el 27 de febrero, se produjo un incremento del 20% en el costo de la ficha diurna, la ficha nocturna y la bajada de bandera. En la segunda etapa, implementada el 24 de abril, se realizó otro ajuste del 20% en estas mismas tarifas.

A partir del 1 de diciembre, las tarifas diurnas para los taxis serán las siguientes: la ficha tendrá un valor de once pesos con diez centavos ($11,10), la bajada de bandera costará diez fichas, es decir, ciento once pesos ($111), cada doscientos metros recorridos se cobrará una ficha de once pesos con diez centavos ($11,10), y por cada minuto de espera se sumará una ficha de igual valor. El transporte gratuito de equipaje de mano se mantendrá, mientras que cada bulto adicional tendrá un costo de cinco fichas, equivalente a cincuenta y cinco pesos con cincuenta centavos ($55,50).

Por otro lado, durante el horario nocturno, que abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, se aplicará una tarifa nocturna que representa un incremento del 20% respecto a la tarifa diurna. Las nuevas tarifas nocturnas serán las siguientes: el valor de la ficha será de trece pesos con veinte centavos ($13,20) y la bajada de bandera costará diez fichas, es decir, ciento treinta y dos pesos ($132). El costo por cada doscientos metros recorridos y cada minuto de espera será el mismo que en horario diurno. El transporte gratuito de equipaje de mano seguirá vigente, pero cada bulto adicional tendrá un costo de cinco fichas, es decir, sesenta y seis pesos ($66).

Related posts

Arrancan las charlas de Seguridad en tu Barrio con 16 encuentros simultáneos

Periodismo en la Web

Cancelación de ensayos de murgas porteñas ante la subida de casos de Coronavirus

Periodismo en la Web

La Ciudad anuncia la ampliación de su Red de Ciclovías

Periodismo en la Web