Periodismo en la Web
Interes General

Puesta en valor de la icónica Farmacia “De La Estrella” en el Casco Histórico de Buenos Aires

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana llevó a cabo trabajos de renovación y conservación en la emblemática Farmacia “De La Estrella”, la primera farmacia de Buenos Aires, ubicada en el barrio de San Telmo. Estas acciones forman parte del Plan Integral Casco Histórico, que busca preservar el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Conoce los detalles de esta importante intervención.

La farmacia “De La Estrella”, una construcción icónica de 187 años, se encuentra en la esquina de Defensa y Alsina, en el barrio de San Telmo, Comuna 1. En los últimos meses, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ha llevado a cabo tareas de puesta en valor y preservación del entorno de este emblemático lugar.

La ministra Clara Muzzio destacó los trabajos realizados: “En los últimos meses estuvimos renovándola, recuperando el material original y realizando tareas de pintura, instalando nueva iluminación LED y renovando las veredas y calles de la zona… Un enorme trabajo para conservar la imagen y espíritu original de esta joya del paisaje porteño que tiene 187 años y es la farmacia más antigua de Buenos Aires”.

Estas obras forman parte del Plan Integral Casco Histórico, una iniciativa que tiene como objetivo consolidar una Ciudad más sustentable y mejorar la calidad de vida de los más de treinta y cinco mil vecinos que residen en esta zona especial de la Ciudad.

Entre las intervenciones realizadas, se destaca la puesta en valor de quinientos metros cuadrados de espacio público mediante la renovación de veredas y calles en el área de Defensa y Alsina. También se llevó a cabo la restauración de dos marquesinas, las rejas de las ventanas y los vidrios de la farmacia.

En cuanto a la iluminación, se instalaron siete luminarias LED en el exterior de la fachada para mejorar la iluminación de la zona. Además, se colocaron siete toldos nuevos de lona microperforada, más resistentes que los anteriores. También se realizaron trabajos de reparación y colocación de adoquines en la calle Defensa para conservar el patrimonio histórico de la Ciudad.

La fachada de la Farmacia fue sometida a una limpieza general utilizando una hidrolavadora, que permite regular la presión del agua para proteger las partes esenciales del frente original. Asimismo, se llevó a cabo la restauración de los mármoles ubicados en los escalones de acceso y en las ventanas de la farmacia.

El Plan Integral Casco Histórico se centra en la puesta en valor del área conformada por Avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen, Avenida de Mayo y Av. Paseo Colón. Se divide en tres zonas de intervención y se llevará a cabo en diferentes etapas entre 2020 y 2023.

En números, el plan contempla la intervención de 75.469 metros cuadrados en total, abarcando 60 cuadras seleccionadas. Se estima que alrededor de 36.000 vecinos se beneficiarán con estas mejoras, y se espera también impulsar el desarrollo de aproximadamente 200 comercios en la zona de intervención.

Para obtener más información sobre el Plan Integral Casco Histórico y las acciones realizadas, se pone a disposición el número de Whatsapp de la Ciudad: 11-5050-0147.

 

Related posts

En febrero comienzan las obras para aprovechar el espacio bajo el viaducto del FFCC Mitre

Periodismo en la Web

Rescatan a joven tras caer del Puente de la Mujer en Puerto Madero

Periodismo en la Web

Presentaron los protocolos sanitarios para las elecciones primarias en la Ciudad

Periodismo en la Web