Periodismo en la Web
Cultura

Intervienen el Museo Nacional de Arte Decorativo por la desaparición de piezas

Ante la denuncia por la desaparición de valiosas piezas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Ministerio de Cultura de la Nación ha decidido intervenir la institución durante 30 días, designando como interventora a María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos.

El Ministerio de Cultura de la Nación tomó la decisión de intervenir el Museo Nacional de Arte Decorativo durante un mes, debido a la constatación de la desaparición de varias piezas que formaban parte de las exhibiciones. Esta medida surge a raíz de una denuncia presentada ante la Justicia y tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de relevamiento e investigación. María Isabel Baldasarre, actual directora nacional de Museos, ha sido designada como interventora para supervisar este proceso.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó su compromiso de proteger y preservar el patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas que se encuentran resguardados en los museos nacionales. En ese sentido, se llevará a cabo un relevamiento exhaustivo de la colección mientras avanza la investigación judicial.

María Isabel Baldasarre, reconocida Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, asumirá el rol de interventora en reemplazo del anterior director de la institución, el arquitecto Martín Marcos. Como directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, estará a cargo del relevamiento y las acciones necesarias durante este período de intervención.

La intervención del Museo Nacional de Arte Decorativo se dio a conocer a través de una Resolución del Ministerio de Cultura de la Nación. En dicha resolución se detallan las piezas faltantes que motivaron la investigación judicial, entre ellas tres jarrones de porcelana con forma de ánfora, seis objetos de vidrio y cristal de manufacturas suecas del siglo XX, y dos pinturas de la Escuela de Murillo y de la Escuela Española del siglo XVII. Estos faltantes han llevado a la sospecha de posibles irregularidades en el cumplimiento de los deberes de cuidado y conservación por parte del director saliente.

La resolución argumenta los motivos para apartar al director durante la investigación y designar una interventora, con el fin de evitar cualquier intento de entorpecimiento. La denuncia presentada por el arquitecto Martín Marcos se encuentra en trámite en el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8. Durante los 30 días de intervención, se espera recopilar pruebas que conduzcan a esclarecer los hechos y preservar el patrimonio cultural de la nación.

Related posts

BA multiplica 2.0 te da la oportunidad de participar de la capacitación

Periodismo en la Web

Una propuesta cultural que la ciudad no tenia entre sus repertorios

Periodismo en la Web

director de la orquesta del teatro colon, estara dando conciertos sinfónicos

Periodismo en la Web