Periodismo en la Web
Interes General

La nueva ciclovía de avenida Libertador genera polémica

El diseño del nuevo carril de bicicleta en la intersección de la Avenida Libertador con Comodoro Martín Rivadavia en el barrio de Núñez genera controversia. Mientras algunos defienden la configuración de la bicisenda, otros critican el impacto en el tránsito y la falta de comprensión por parte de ciclistas y automovilistas.

La habilitación de una ciclovía en la intersección de la Avenida Libertador con Comodoro Martín Rivadavia ha generado polémica en el barrio de Núñez. Funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña aseguran que se realizarán mejoras en la traza y que la ciclovía se conectará con otras rutas destinadas a bicicletas en la zona.

Las críticas surgieron a partir de una imagen aérea que mostraba el diseño en forma de V de la bicisenda sobre la Avenida Libertador, conectando ambos sentidos de circulación y uniendo la General Paz con la calle Iberá. La ciclovía, identificada con el característico color verde utilizado por el gobierno porteño, generó comparaciones con el videojuego Pac-Man y despertó opiniones encontradas.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, desató la polémica al compartir la imagen en su cuenta de Twitter y preguntar si los usuarios ya habían utilizado la nueva ciclovía. La publicación recibió críticas, quejas y hasta bromas por la configuración del tramo. Algunos usuarios defendieron el diseño, argumentando que conecta con otras ciclovías en la zona.

Entre los residentes del barrio, Roberto Villegas expresó su desacuerdo con la bicisenda en general, señalando que la Avenida Libertador tiene un alto volumen de tráfico y ahora es un caos. Sin embargo, en relación a la intersección en cuestión, Villegas opinó que si los ciclistas respetan los semáforos, el cruce funcionará bien.

Los automovilistas también han expresado quejas sobre los nuevos espacios para estacionar paralelos a las ciclovías, ya que esto ha generado demoras en el tránsito.

Aunque la señalización aérea de la ciclovía es clara, algunos ciclistas aún no comprenden los cambios al cruzar la calle. Micaela Silverman, una ciclista que transita por la zona, comentó que cruzó la calle por la senda peatonal sin darse cuenta de la bicisenda, pero reconoció que será cuestión de acostumbrarse. Además, mostró entusiasmo por la ampliación de las ciclovías, lo que le permitirá utilizar la bicicleta para ir y volver del trabajo.

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas explicaron que el cruce en cuestión cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar diferentes trazas de ciclovías en la zona. Aseguraron que el diseño complejo permitirá sumar más espacios verdes en el boulevard.

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, expresó su punto de vista crítico sobre la bicisenda, argumentando que aunque pueda ser técnica y teóricamente correcta, no es práctica. Consideró que sería más sencillo implementar líneas verdes paralelas a la senda peatonal, que es la forma tradicional de cruzar la calle. Además, señaló la posibilidad de complicaciones entre bicicletas y automóviles que giran hacia la Avenida Libertador.

La obra de conexión de la avenida General Paz con Retiro consta de cuatro etapas. La primera ya fue habilitada, abarcando desde Del Libertador y General Paz hasta la calle Iberá. Las siguientes etapas incluirán tramos adicionales hasta La Pampa, Sarmiento y Retiro.

Related posts

Presentación del nuevo equipo de Seguridad de la Ciudad 

Periodismo en la Web

Se amplian zonas para poder ayudar a los vecinos

Periodismo en la Web

La red sustentable te invita a conocer “la historia de los colectivos”

Periodismo en la Web