Periodismo en la Web
Salud

Detectan dos casos de viruela del mono en nuestro país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos positivos de la viruela del mono en Argentina, uno de ellos en un residente de España de visita en la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la confirmación del primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región. Los resultados provienen de los estudios realizados por el instituto ANLIS Malbrán.

Horas más tarde, se confirmó un segundo caso positivo en un turista residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene conexión con el primer caso.

El primer caso confirmado se detectó gracias a los estudios realizados por el instituto ANLIS Malbrán. El paciente es un hombre de 40 años que había regresado de España cuatro días antes de comenzar a presentar síntomas de fiebre y ampollas en varias partes del cuerpo. Tras ser señalado como caso sospechoso el pasado lunes, se le realizó una prueba en la clínica CEMIC del barrio de Saavedra.

El residente de la provincia de Buenos Aires se encuentra aislado y bajo control, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Los primeros análisis indicaban una “alta probabilidad” de que se tratara de viruela del mono. El Ministerio de Salud de la Nación informó que “en el día de la fecha, el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en Argentina y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela del mono”, detalló la cartera sanitaria.

El paciente permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por las molestias causadas por las pústulas en la piel características de esta enfermedad. Según los profesionales médicos, la transmisión se produce por cercanía o por gotas respiratorias, lo que despertó sospechas debido a su viaje a uno de los países con un brote activo de la enfermedad.

Por otro lado, se ha detectado hoy el segundo caso de viruela del mono en nuestro país. Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún vínculo con el primer caso.

El comunicado emitido por la cartera sanitaria nacional señala que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”. Además, se aclara que el resultado es consistente con “la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

El paciente extranjero presenta úlceras sin otros síntomas asociados. Llegó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas el día 26 de mayo de 2022. Se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran bajo estricto seguimiento clínico y epidemiológico, y hasta la fecha todos son asintomáticos.

Related posts

Destacan los avances de la gestión en el 36° aniversario del Hospital Garrahan

Periodismo en la Web

Avances y desafíos en la lucha contra el Coronavirus en la Ciudad

Periodismo en la Web

Día Mundial de la Alergia: Aumento y preocupación por la contaminación y el cambio climático

Periodismo en la Web