Periodismo en la Web
Sociedad

Proyecto de Ley busca la reurbanización de barrios populares de la Ciudad

Legisladores del Frente de Todos presentan una propuesta legislativa que busca garantizar la integración social, urbana y productiva, así como la seguridad en la tenencia y la perspectiva de género y diversidad en los barrios populares de la CABA.

Legisladores del Frente de Todos, respaldados por referentes territoriales y organizaciones sociales, han presentado un proyecto de ley que propone lineamientos para la reurbanización de los barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal es asegurar el acceso efectivo a un hábitat digno.

A pesar de que en los últimos años se han aprobado leyes de “integración socio-urbana” en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como las aplicadas en los barrios Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio 20 de Villa Lugano o Carlos Mugica en Retiro, existen objeciones por parte de la oposición y los residentes.

El proyecto, impulsado por la legisladora María Bielli y desarrollado en colaboración con referentes territoriales, organizaciones sociales y ONG, se basa en los principios plurales del “Acuerdo por la urbanización de las villas” del año 2017, anterior a las leyes mencionadas anteriormente.

Según la legisladora, esta nueva iniciativa busca establecer un marco regulatorio que promueva la integración social, urbana y productiva, la seguridad en la tenencia, la perspectiva de género y diversidad, la gestión democrática y participativa, parámetros de habitabilidad y accesibilidad, así como la sostenibilidad de los gastos.

La legisladora Bielli destaca que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 57 barrios populares, de los cuales solo cuatro están en proceso de urbanización, y estos se encuentran mayormente en el norte de la ciudad, mientras que el 70% de los barrios populares se sitúan en el sur. Además, señala que los procesos de urbanización en los barrios Padre Carlos Mugica, Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno no están exentos de críticas.

La legisladora, quien forma parte de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, explica que es fundamental recuperar y fortalecer las experiencias de organización colectiva, como las asambleas barriales y las mesas de gestión participativa creadas a partir de las leyes de urbanización, para implementar políticas que aborden la problemática habitacional de la Ciudad. Además, destaca que ninguna política pública que excluya la voz de los afectados logrará tener el impacto deseado.

Arminda, residente del Barrio Padre Carlos Mugica, respalda el proyecto y afirma: “Nos merecemos tener los mismos servicios que el resto de los barrios de la Ciudad”. Por su parte, Celia, de la Villa 21-24, destaca la desigualdad existente y menciona: “En mi barrio la mortalidad infantil es 2 veces mayor que en Urquiza o Saavedra”.

Related posts

Diputados aprueba la ley de “alcohol cero al volante” y avanza al Senado

Periodismo en la Web

Nuevo tomógrafo de alta tecnología en el Hospital Zubizarreta de Ciudad

Periodismo en la Web

Más de 5.000 ejemplares de esta especie“palo borracho”

Periodismo en la Web