Periodismo en la Web
comunas

Restauran uno de los inmuebles más antiguos del Parque Tres de Febrero

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa la restauración y conservación de “El Tambito”, una histórica casa del siglo XIX ubicada en el Parque Tres de Febrero de Palermo. Las obras, con un presupuesto oficial de casi $60.000.000, se extenderán por al menos siete meses.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha iniciado una licitación pública con el objetivo de conservar y restaurar integralmente “El Tambito”, una de las construcciones más antiguas del Parque Tres de Febrero en Palermo. La apertura de ofertas de la licitación se llevará a cabo el 28 de junio.

Según funcionarios porteños, se estima que la obra tendrá una duración de siete meses a partir de la suscripción del Acta de Inicio. El presupuesto oficial asignado para el proyecto alcanza los $57.437.776.

El Pliego de Condiciones Particulares describe que “El Tambito” se encuentra en Av. Berro 3900, Plaza Sicilia, dentro del Parque Tres de Febrero en el Barrio de Palermo. La restauración contempla la recuperación integral del edificio, tanto en sus aspectos físicos como intangibles, preservando en la medida de lo posible sus elementos originales.

Entre las tareas a realizar se encuentran la conservación integral del interior y el exterior, completando y restaurando los elementos existentes, corrigiendo las causas de los daños y estabilizando la estructura. Dado que el edificio ha estado sin uso durante muchos años y ha sufrido incendios en diversas ocasiones, se buscará liberarlo de elementos que alteren su imagen y se procederá a la reparación de los techos para recuperar su autenticidad.

Dentro de las labores planificadas, se incluye la restauración y completamiento de las carpinterías tanto exteriores como interiores. Además, se realizará un inventario y registro de todas las aberturas presentes en la obra para evaluar su estado de conservación y determinar qué componentes faltan, como herrajes, mecanismos y vidrios rotos.

La empresa a cargo del proyecto consolida los elementos originales existentes para su posterior restauración y completamiento, evaluando la cantidad de piezas que deben ser reemplazadas o completadas. También se llevará a cabo la restauración y completamiento de mármoles, peldaños de escalinatas de acceso y otras áreas, así como la rehabilitación integral de la estructura de madera, incluyendo su desinfección y consolidación.

“El Tambito” es un edificio de finales del siglo XIX que fue uno de los lugares emblemáticos del tango en sus primeros años, junto con otros sitios históricos locales como el desaparecido Café de Hansen. La propiedad pertenece al gobierno porteño y hasta el año 2005 fue utilizada para fines públicos.

Related posts

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad recibieron sus viviendas en el barrio Olímpico

Periodismo en la Web

Barracas: se realiza la segunda edición de la Feria Mercadillo Voces del Sur

Periodismo en la Web

El Parque de la Ciudad muestra signos de abandono

Periodismo en la Web