Periodismo en la Web
comunas

Celebración del 118º aniversario de La Paternal

El barrio de La Paternal cumple 118 años y para conmemorar esta ocasión se llevarán a cabo diversas actividades culturales, ferias, música y sorteos durante el fin de semana. Los vecinos podrán disfrutar de un programa repleto de entretenimiento en las calles del barrio.

El pasado martes, el barrio de La Paternal celebró su 118º aniversario, y para festejarlo se ha organizado un variado programa de eventos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Los vecinos tendrán la oportunidad de participar en múltiples actividades culturales, disfrutar de ferias, música y sorteos.

El sábado 16 de julio, entre las 9 y las 17 horas, se llevarán a cabo diversas actividades en el pasaje Granada 1660, frente a la Biblioteca Becciú. Durante la jornada, se contará con la presencia de un camión veterinario para vacunar a las mascotas. Por la tarde, habrá música, baile, teatro, juegos para niños, kermeses, talleres, exposición de banderas, poesía, literatura y sorteos.

Además, el domingo 17 de julio, de 12 a 18 horas, en Gavilán y Jonte, se llevará a cabo un festival que contará con la participación de todas las murgas del barrio. También habrá una feria de emprendedores, juegos y merienda para los más pequeños, así como homenajes a los veteranos de Malvinas y a Diego Armando Maradona. Durante el evento se presentarán en vivo artistas como Arte urbano, Todo vuelve, El K’bron, y el cierre estará a cargo de Los Pepis. Asimismo, se organizará una colecta de alimentos no perecederos.

La fundación del barrio de La Paternal tuvo lugar en 1904 mediante un decreto nacional. Algunos atribuyen su nombre al pedido de la Sociedad de Seguros “La Paternal”, propietaria de numerosos terrenos en la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros sostienen que el nombre se originó a partir de una pulpería donde solían hacer una parada las carretas que se dirigían a Luján por el “camino a Moreno”.

Es importante destacar que, al igual que ocurre en varios barrios de la Ciudad, La Paternal se extiende más allá de sus límites oficiales en el imaginario de sus habitantes. Villa General Mitre y la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo son áreas donde los residentes también se sienten identificados con La Paternal. Por ejemplo, el reconocido guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, conocido como “El Carpo de La Paternal”, era vecino de Villa General Mitre, ya que su casa se encontraba en Artigas y Camarones.

Otro ejemplo es el estadio del club Argentinos Juniors, cuya ubicación exacta se encuentra en Villa General Mitre, pero tradicionalmente se considera parte de La Paternal, ya que es el barrio donde Diego Armando Maradona dio sus primeros pasos en la primera división argentina.

La comunidad de La Paternal distingue tradicionalmente tres sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, que se encuentra junto a la Av. San Martín; La Isla, un espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, el Cementerio de Chacarita y el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuyo nombre se debe a su parcial aislamiento del resto del barrio; y finalmente, Paternal Norte, situado entre el Ferrocarril Urquiza y los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

Related posts

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad recibieron sus viviendas en el barrio Olímpico

Periodismo en la Web

Reclamo vecinal por falta de agua en el canil de la Plaza Fumarola

Periodismo en la Web

Proponen declarar la emergencia en el asentamiento “La Veredita” de Villa Soldati

Periodismo en la Web