Periodismo en la Web
Sociedad

Empresas privadas patrocinan la restauración de siete monumentos en la Ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando a cabo la restauración de siete monumentos con el apoyo financiero de empresas privadas, en cumplimiento de la Ley porteña N° 6163.

En una iniciativa respaldada por la Ley porteña N° 6163, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra restaurando siete monumentos con la colaboración de empresas privadas. Este programa de puesta en valor cuenta con el patrocinio de Samsung, que financiará la restauración de cuatro monumentos, y Chevrolet, que se encargará de los trabajos en dos monumentos y una fuente monumental. Además, Garnier Fructis patrocinará la puesta en valor de otra fuente monumental.

Los monumentos que serán restaurados gracias al patrocinio de Samsung son: el Monumento Sirios a la Argentina, el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, el Arquero de San Sebastián y el Monumento a Giuseppe Garibaldi. Por su parte, Chevrolet patrocinará los trabajos en los monumentos a Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen, así como en una de las Fuentes Monumentales ubicadas en la Avenida 9 de Julio. La otra Fuente Monumental contará con el patrocinio de Garnier Fructis.

La restauración y puesta en valor de los monumentos está a cargo del área Monumentos y Obras de Arte (MOA) del ministerio porteño. Según fuentes oficiales, el objetivo de este tipo de patrocinio es brindar apoyo financiero para la provisión de materiales y servicios durante un período de 12 meses, a fin de preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Durante el proceso de restauración, las empresas patrocinadoras tendrán presencia de su marca en los cerramientos de los monumentos, tanto en talleres como en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos.

La Ley N° 6163 establece el patrocinio como un aporte económico no tributario realizado por personas o empresas privadas a cambio de la difusión de su nombre, marca, imagen, productos o servicios. Esta ley incluye la restauración de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y otros bienes de interés histórico, artístico o cultural como activos patrocinables.

A continuación, se detallan los trabajos y el estado actual de cada uno de los monumentos en proceso de restauración. El Monumento Sirios a la Argentina, ubicado en Bouchard y Sarmiento en el Paseo del Bajo, se encuentra en proceso de restauración con tareas de moldeo realizadas por el MOA en el mismo lugar. El Arquero de San Sebastián, situado en Av. del Libertador y Castilla Ramon M. Plaza República de Chile en Palermo, también está en proceso de restauración con tareas de moldeo realizadas en los talleres del MOA.

En el Parque Tres de Febrero en Palermo, se está llevando a cabo la restauración del Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas. Actualmente se están realizando modelos preliminares en taller de piezas faltantes. Por su parte, el Monumento a Giuseppe Garibaldi, ubicado en la Av. Santa Fe 42130, Plaza Italia en Recoleta, se encuentra en proceso de restauración con la realización de moldes preliminares de eslabones de cadenas y la talla de una corona de laureles para moldear.

Las Fuentes Ornamentales en la intersección de 9 de Julio y Av. Córdoba también están en proceso de restauración, con los trabajos iniciales realizados en el lugar mismo, sin necesidad de trasladarlas. Por último, el Monumento a Bernardo de Irigoyen en Plaza Rodríguez Peña y el Monumento a Nicolás Avellaneda en Plaza Holanda están próximos a iniciar su restauración, actualmente se están realizando pruebas sobre los monumentos para determinar los mejores enfoques y técnicas a utilizar.

Related posts

Modernización y restauración del FFCC Belgrano Norte

Periodismo en la Web

Clausuraron un Centro de Medicina Estética por ejercicio ilegal y uso de equipos prohibidos

Periodismo en la Web

Presentan la Ley de Compre Argentino para impulsar el empleo y la innovación

Periodismo en la Web