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Implementan códigos QR en el transporte público de la Ciudad para denuncias

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires introdujo una innovadora medida para facilitar la realización de denuncias: la colocación de códigos QR en el transporte público. Esta iniciativa permitirá a los pasajeros acceder a información sobre seguridad y presentar denuncias online a través de un micrositio, sin necesidad de dirigirse a una comisaría.

Con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de denuncia, el gobierno porteño presentó una nueva herramienta: códigos QR que se ubicarán en diversos medios de transporte público. De esta manera se les brindará a los pasajeros la posibilidad de realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acudir personalmente a una comisaría.

El proceso de implementación se llevará a cabo en dos etapas. En la primera etapa, se colocarán adhesivos con códigos QR en 1915 colectivos, taxis, estaciones de subtes y trenes que circulan por la Ciudad. Posteriormente, en la segunda etapa, se extenderá la medida a 7000 colectivos adicionales que operan en la Ciudad y en el conurbano bonaerense, incluyendo la línea 29, entre otras.

Por su parte, Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad, destacó la importancia de fomentar las denuncias y adaptar las políticas de seguridad a los tiempos actuales y afirmó: “Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio (Rodríguez Larreta) asumimos en la Ciudad”.

El sistema de denuncias a través de códigos QR permitirá una respuesta inmediata, ya que las denuncias se digitalizarán y, de ser necesario, se contactará al denunciante para obtener más información. Los expedientes ingresados serán remitidos a la Justicia para dar continuidad a los hechos denunciados. Además, el sistema ofrece la opción de realizar denuncias de forma anónima y utilizar otros idiomas. Los pasajeros podrán realizar denuncias de manera segura y sencilla durante cualquier episodio de inseguridad mientras viajan.

En este sentido, Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, destacó que esta medida brinda a los ciudadanos otra opción para realizar denuncias y agregó: “Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings. También el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”.

Los adhesivos con códigos QR redirigirán a las personas que los escaneen directamente al sitio web donde podrán formular sus denuncias. Además, la aplicación proporcionará acceso al Mapa del Delito y Objetos Recuperados, ofreciendo a los usuarios una visión más completa de la situación de seguridad en la Ciudad.

El ministro de Gobierno, Jorge Macri, resaltó la importancia de instalar los códigos QR en los colectivos para combatir delitos que a menudo no son denunciados, como el acoso y enfatizó: “Con estas herramientas, las mujeres podrán realizar denuncias de manera rápida y sencilla, permitiendo a la policía actuar de forma inmediata”.

Desde la implementación del nuevo sistema de denuncias en julio pasado, se han registrado un total de 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias diarias. Las principales categorías de denuncias incluyen robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

Con esta innovadora medida, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca promover la participación ciudadana y mejorar la eficiencia en la lucha contra la delincuencia, brindando a los pasajeros una forma ágil y segura de presentar denuncias en el transporte público.

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