Periodismo en la Web
comunas

Comienza la construcción del Parque Ferroviario Colegiales

El gobierno porteño da inicio a la construcción del Parque Ferroviario Colegiales, un nuevo espacio verde en la zona que abarcará más de 21,000 m² y mejorará la calidad de vida de más de 80,000 vecinos. La obra se realizará en dos etapas y contempla la restauración de antiguos galpones y la incorporación de áreas peatonales y recreativas.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha iniciado la construcción de la primera etapa del Parque Ferroviario Colegiales, tal como se había anunciado previamente en marzo y se licitó en julio. Esta obra comprende el primer tramo que se desarrollará dentro de la ex playa de maniobras, donde se añadirán nuevos árboles, iluminación 100% LED y mobiliario urbano.

La restauración de los antiguos galpones se dio a conocer en septiembre y, en octubre, se llevó a cabo una Audiencia Pública para dar a conocer la construcción del segundo tramo del parque.

Cabe destacar que en 2017 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gobierno porteño para dividir y rematar otra parte de la ex playa ferroviaria con el propósito de construir viviendas y negocios. En ese momento, los vecinos del barrio se manifestaron en contra y exigieron que todo el predio sea de acceso público.

De acuerdo a las fuentes oficiales, el Parque Ferroviario Colegiales, en el polígono Lacroze, será un nuevo espacio verde ubicado entre las calles Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación Colegiales. La obra se llevará a cabo en dos etapas, el polígono Lacroze y el polígono Virreyes, y ya ha comenzado con la incorporación de nuevos árboles, iluminación LED y mobiliario urbano en el polígono Lacroze.

Esta iniciativa transformará más de 21.000 m² del polígono integrado por las calles Virrey Avilés, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del Ferrocarril Mitre. De esa superficie, más de 18.000 m² se destinarán a espacio verde con superficie absorbente. Además, se añadirán 178 nuevos árboles y se implementará mobiliario urbano para mejorar la calidad de vida de más de 80,000 vecinos y fomentar el uso del espacio público.

La primera etapa del proyecto, que abarcará 6,175 m², se llevará a cabo en el polígono Lacroze, que incluye las calles Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación. La segunda etapa, alcanzará 15,621 m², se desarrollará en el polígono Virreyes, que incluye la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y el lateral de las vías del Ferrocarril Mitre.

El pliego técnico de la primera etapa detalla que el objetivo del proyecto es crear un nuevo parque público en terrenos pertenecientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. Esta primera etapa permitirá incorporar nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa, mejorando así las condiciones ambientales del entorno y expandiendo la oferta de espacio público.

Asimismo, el nuevo parque se configurará con un diseño que maximice la superficie vegetal y absorbente, conectando los extremos a través de senderos pavimentados en hormigón. El proyecto paisajístico incluirá arbolado en las calles, bosques urbanos con especies nativas, superficie de césped y herbáceas.

Además, dentro del predio se generarán espacios de descanso utilizando adoquines como suelo permeable, y se mantendrán las vías existentes y algunos elementos ferroviarios como parte del testimonio histórico del lugar. El proyecto también contempla la instalación de alumbrado peatonal, un sistema de drenaje pluvial sustentable y tareas de paisajismo y reparación.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las metas de gestión para el período 2022-2023, y entre ellas se incluyó la construcción de este nuevo espacio verde en Colegiales. Según sus declaraciones, el objetivo es crear un polo que combine áreas verdes, comercios y espacios culturales para el disfrute de los vecinos del barrio.

Esta ex playa de maniobras fue dividida en lotes, muchos de los cuales se remataron para la construcción de edificios residenciales y comercios. A pesar de ello, los vecinos insistieron en la importancia de destinar todo el predio a un parque público. Con el inicio de la construcción del Parque Ferroviario Colegiales, se espera que se cumpla con este anhelo de la comunidad.

 

Related posts

Una cita imperdible para los vecinos de Villa del Parque con la Semana de los Centros Comerciales Abiertos

Periodismo en la Web

Avanza la construcción del Paseo Gigena en Palermo frente al Hipódromo

Periodismo en la Web

El circuito infantil cuenta con áreas dedicadas a la práctica, para juegos

Periodismo en la Web