Periodismo en la Web
Cultura

Reapertura del icónico Teatro “El Carella” en la Ciudad

Después de un período de cierre debido a la crisis económica, el emblemático Teatro “El Carella” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recupera su esplendor. Ubicado en la calle Bartolomé Mitre 970, la sala teatral abre nuevamente sus puertas, ofrece una variada programación escénica y contando con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito artístico.

El Teatro “El Carella” se prepara para recibir al público tras haber permanecido cerrado desde 2019, como parte de un esfuerzo por revitalizar la escena teatral porteña. Después de diversas refacciones realizadas durante el último año, el recinto se encuentra en la etapa final de su proceso de reacondicionamiento y se espera su apertura a las 19 horas del lunes 8 de mayo.

Bajo la dirección y programación de Gustavo Ferrari, reconocido productor teatral, “El Carella” promete ofrecer una atractiva cartelera de espectáculos. En palabras de Ferrari: “Estamos comenzando y muy conformes con las funciones que ya tenemos comprometidas para mayo y junio”.

Entre las obras que se presentarán en el marco de la reapertura, destacan: “Pablo Agustín en vivo”, con la participación del talentoso artista Pablo Agustín; “DesHechas de amor”, dirigida por Gastón Marioni y protagonizada por Judith Gabbani, Jessica Schultz, Ana Padilla, Mónica Salvador y Cecilia Tognola; “Mujeres cocinan con huevos”, bajo la dirección de Patricia Palmer y con un elenco integrado por Victoria Carreras, María Carámbula, Luciana Cárpena y Loren Acuña; “Anna Bolena”, una producción de Caetano Donizetti dirigida por Cesar Tello; y “Todas ellas”, una creación de Juan Cantafio.

Ferrari destaca la combinación de nombres reconocidos y propuestas más innovadoras en la programación del teatro: “Lo que hicimos para empezar con la programación es apoyarnos en directores reconocidos como garantía de calidad en lo que hacen, y también sumar proyectos más novedosos”.

El Teatro “El Carella” tiene una historia significativa en el ámbito teatral porteño. Según Roberto Serrao, Secretario de Cultura y Capacitación del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el edificio fue adquirido por el sindicato en la década del 70 y ya contaba con una sala en su interior en aquel entonces. En 1991, gracias a la iniciativa de Carlos Carella, reconocido actor, director y dirigente sindical, la sala tomó el nombre de Cátulo Castillo y pasó a formar parte del circuito teatral. Tras el fallecimiento de Carella en 1997, el SEC decidió rendirle homenaje y cambiarle el nombre.

La reapertura del teatro fue posible gracias a la colaboración entre Carlos Rottemberg, presidente de Aadet (Cámara de Productores y Empresarios Teatrales), y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Rottemberg se puso en contacto con Roberto Serrao, Secretario de Cultura del SEC, con el propósito de explorar la posibilidad de revivir el espacio teatral. Tras una serie de reuniones, se decidió que Gustavo Ferrari sería el encargado de liderar este nuevo capítulo del teatro.

Ferrari relata cómo surgió la oportunidad: “Armando Cavalieri lo llamó a Rottemberg, como presidente de Aadet, para ver qué podía hacer el sindicato con el teatro, y así fue que el Secretario de Cultura del sindicato fue a una primera reunión con Rottemberg, y entonces él sugirió mi nombre como un posible gestor para llevar adelante la reapertura del teatro. Luego fui a esa reunión y empezamos a avanzar en el proyecto hasta esta reapertura”.

La expectativa es alta y se espera una respuesta entusiasta por parte del público en esta nueva etapa del Teatro “El Carella”. Gustavo Ferrari reflexiona sobre el privilegio de hacer teatro en Argentina y la relación con el público: “Los que hacemos teatro en Argentina tenemos el gran privilegio de que tenemos público, que el público va a ver a sus artistas, a sus producciones, a sus obras, a sus autores, a sus actores, y eso es maravilloso, es algo que no falta en general en el mundo. Y la Argentina tiene el gran privilegio de que hoy las salas tienen público. Así que esperamos lo mismo para el Carella”.

La ceremonia de reapertura contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito artístico, así como con el respaldo de diversas instituciones del sector. Entre los invitados confirmados se encuentran Luis Brandoni, Graciela Borges, Georgina Barbarossa, Fabián Vena, Patricia Palmer, Luciano Cáceres, María Carámbula, Judith Gabbani, Ruben Stella, Pablo Agustín, Ana Padilla, Laura Novoa, Julieta Poggio y muchos otros.

Related posts

Nexo cultural en las IV Jornadas de Bibliotecarios Escolares en el Museo Bernasconi

Periodismo en la Web

Se conocieron los ganadores de la convocatoria de creación dramatúrgica 

Periodismo en la Web

Fin de semana con una extensa agenda cultural en la Ciudad

Periodismo en la Web