Periodismo en la Web
Salud

Un impactante mural hiperrealista honra el legado de René Favaloro en su centenario

Una imponente obra de arte hiperrealista de 22 metros de altura se presenta en el barrio de Montserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración al centenario del nacimiento del reconocido médico René Favaloro. El mural, creado por el talentoso artista Maximiliano Bagnasco, adorna una de las paredes de la Fundación Favaloro y retrata al emblemático médico en toda su grandeza.

En el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en el barrio porteño de Montserrat, se ha presentado una impresionante obra de arte hiperrealista como homenaje al médico René Favaloro en el centenario de su nacimiento. El reconocido creador del bypass aortocoronario sigue siendo un ejemplo de dedicación y es recordado por sus familiares como “el último gran prócer argentino”.

La Fundación Favaloro, ubicada en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, es el escenario de este increíble mural realizado por el talentoso artista Maximiliano Bagnasco. La pintura, de dimensiones impactantes de 12 metros de ancho por 22 de alto, muestra el rostro del médico y parte de su torso, con un delantal blanco y el cabello cuidadosamente peinado hacia atrás.

La creación de esta obra de arte, que se llevó a cabo en tan solo una semana, utilizó aerosoles como técnica principal. Bagnasco, quien lideró el proyecto, compartió: “La gente se sorprende por la rapidez, pero estamos acostumbrados. Comenzamos temprano por la mañana y finalizamos al caer el sol. Por supuesto, no estoy solo, sino que cuento con un equipo que me acompaña en este proceso”.

El retrato hiperrealista de Favaloro se alza majestuosamente en una de las paredes laterales del hospital que lleva su nombre en la avenida Belgrano, ofreciendo una vista imponente en dirección a la avenida 9 de Julio. Este homenaje coincide con el próximo 12 de julio, fecha en la que se conmemoran los 100 años desde el nacimiento de este célebre cirujano, quien revolucionó la medicina con la técnica del bypass aortocoronario, considerada uno de los 400 inventos más importantes de la historia.

En palabras de Laura Favaloro, sobrina nieta del médico y médica cardióloga: “Hoy en día hay millones de corazones que siguen latiendo gracias a esa cirugía que se realiza segundo a segundo, y que forma parte del legado de mi tío”. Laura también destacó los valores que se busca resaltar con esta impactante obra de arte, como la honestidad, la solidaridad, el trabajo apasionado y la importancia del esfuerzo. “Él era un ser maravilloso, muy honesto, muy bueno. Y, además, un familiar muy querido”, subrayó.

El origen de este mural se remonta al momento en que Bagnasco pintaba un retrato del cirujano en el barrio de Wynwood, Miami, conocido por ser un museo al aire libre. La periodista Connie Ansaldi jugó un papel fundamental al poner en contacto al artista con Laura Favaloro. Bagnasco recordó: “Me conocían por pintar mucho a Maradona y a muchos futbolistas, y durante el Mundial, cuando pintaba a Diego (Maradona), las personas me decían: ‘Pintá a Favaloro'”.

En cuanto al proceso creativo, Bagnasco aseguró que aborda cada pintura desde una perspectiva técnica, garantizando que los rasgos y colores sean matemáticamente precisos. Sin embargo, al bajar por primera vez a la calle para observar el progreso de la obra, se dio cuenta plenamente del impacto de la “inmensa imagen que, al alzar la mirada, muestra a René en toda su grandeza, tal como él era”.

Related posts

La Ciudad tiene sus primeros egresados como promotores de Salud

Periodismo en la Web

la adjudicación que va a funcionar este año, se remarca la suma del resonador

Periodismo en la Web

Fernán Quirós afirmó que en la Ciudad vamos hacia una endemia

Periodismo en la Web