Periodismo en la Web
Sociedad

La Ciudad eleva un proyecto de ley a la Legislatura para reducir los Ingresos Brutos en la industria

En un anuncio realizado este miércoles, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunicó una significativa baja en los impuestos de Ingresos Brutos con el propósito de incentivar la actividad económica y demostrar la solidez de las finanzas públicas locales. El proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña busca reactivar la economía y promover la generación de empleo.

La reducción de impuestos es vista por Rodríguez Larreta como una herramienta clave para potenciar las cadenas productivas y fomentar la creación de empleo en un contexto donde el empleo privado formal no ha experimentado crecimiento en más de una década.

El anuncio contó con el respaldo de representantes del sector empresarial, entre ellos Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Este respaldo buscó destacar la importancia de la economía como una prioridad en la agenda del gobierno.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), la Unión Obrera de la Construcción y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros actores relevantes.

A su vez, el proyecto contempla una estimación de costo fiscal de aproximadamente $38.056 millones para reducir la alícuota de Ingresos Brutos tanto en la Ciudad como en actividades realizadas en provincias con Convenio Multilateral.

Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

  1. En la Industria Manufacturera se propone una reducción del 33% en la alícuota de Ingresos Brutos, pasando del 1,5% al 1%. Este sector incluye áreas como Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
  2. En el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan ítems como Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.
  3. Se eliminará por completo la alícuota actual del 0,75% que se aplica al Sector Primario. En esta categoría se encuentran sectores como Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

Con esta propuesta el gobierno busca reducir las alícuotas en los sectores primarios e intermedios, ya que son en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde el peso de los impuestos de Ingresos Brutos impacta con mayor fuerza, evitando que el efecto cascada encarezca el precio final del producto y disminuir progresivamente la carga impositiva.

Para finalizar, según las palabras del primer mandatario porteño, es importante resaltar que la medida beneficiará tanto a las industrias con actividad comercial en la Ciudad como a aquellas que operan en otras provincias y participan en el convenio multilateral.

Related posts

La Ciudad implementará la aplicación Blinkay y no habrá más parquímetros

Periodismo en la Web

Preocupación y reclamos por el derrumbe del techo en la escuela Juan B. Justo 

Periodismo en la Web

Nación podría hacerse cargo de las obras en las estaciones Villa Crespo y La Paternal

Periodismo en la Web