Periodismo en la Web
Salud

Los farmacéuticos marcharon y presentaron un amparo contra las medidas que afectan la distribución de medicamentos

Profesionales y estudiantes de farmacia se manifestaron frente al Palacio de Tribunales en rechazo a las nuevas medidas gubernamentales que permiten la venta de medicamentos en lugares no habilitados. La Confederación Farmacéutica Argentina presentó un amparo, argumentando que estas decisiones ponen en riesgo la salud pública y la integridad de los argentinos.

Profesionales farmacéuticos y estudiantes universitarios se congregaron el viernes pasado frente al Palacio de Tribunales en una manifestación “en defensa de la salud pública, de la profesión, de la salud y de la posibilidad de la gente de acceder a medicamentos”. En simultáneo, entidades afines, agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), cerraron sus puertas entre las 12 y las 13, acompañando la presentación de un recurso de amparo ante la justicia contra el DNU 70/2023, que habilita la venta libre de medicamentos en kioscos y otros lugares.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gómez, expresó su inquietud respecto a los cambios introducidos por el DNU, señalando que “no deja de ser un medicamento y usarlo mal trae consecuencias; no es algo menor”. En este sentido, destacó la presentación del amparo por parte de las entidades que representan a nivel nacional, subrayando la gravedad de la situación.

Gómez explicó que la modificación de la ley 17.565, permitida por el DNU, elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. Asimismo, remarcó que “estamos hablando de que se podrían vender en cualquier lugar sin ningún tipo de cuidado, sin saber su procedencia, sin tener constancia del vencimiento, especialmente cuando se compran blisters”.

La concentración, que inició en la Plaza Lavalle, enfrente de los Tribunales, incluyó la lectura de un documento y una marcha alrededor de la manzana, culminando con la entrega del escrito contra los cambios introducidos por el DNU a la justicia. Mónica Andrea Fernández, farmacéutica de la provincia de Buenos Aires, destacó que la convocatoria es en “defensa de la salud pública, de la profesión farmacéutica, de la salud de la gente, y la posibilidad de tener acceso a medicamentos”.

Gabriel Blanco, presidente de la filial La Matanza del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por el impacto del DNU en la profesión, afirmando que “nos limpia de un plumazo como profesionales, y sin ningún motivo”. Además, advirtió que “los farmacéuticos y las farmacias somos el primer eslabón de una cadena sanitaria” y que sacar los medicamentos de la farmacia es un peligro para la población, algo que considera insólito y sin precedentes a nivel mundial.

Por último, una representante estudiantil, Sheila, subrayó el rechazo de los estudiantes al DNU que atenta contra su carrera y rol profesional como futuros farmacéuticos. Con la consigna “la salud no se vende”, enfatizó la importancia de lograr que el amparo se concrete para frenar las medidas con las que no están de acuerdo.

En resumen, la Confederación Farmacéutica Argentina, respaldada por profesionales y estudiantes, presentó un amparo contra el DNU que permite la venta de medicamentos en lugares no habilitados, argumentando que esto pone en riesgo la salud pública y la integridad de los argentinos. La manifestación frente al Palacio de Tribunales fue acompañada por el cierre simbólico de farmacias en todo el país como medida de protesta.

Related posts

Se deberá solicitar turno de forma obligatoria en los grandes Centros de Testeos

Periodismo en la Web

Primeras jornadas de infraestructura y gestión del recurso físico en el Hospital Garrahan

Periodismo en la Web

La Ciudad se ilumina de verde para promover la donación de órganos y salvar vidas

Periodismo en la Web