Periodismo en la Web
Cultura

Buenos Aires extraña a Cortázar: a 40 años de su muerte, habrá ciclos de cine, jazz y lecturas

Como Cortázar no se entiende sin Buenos Aires y Buenos Aires no se entiende sin Cortázar, la Ciudad lanzará el día 12 de febrero, al cumplirse el 40° aniversario de su muerte, una serie de actividades que abarcarán todo el año, hasta el 12 de febrero de 2025.

La programación del “Año Cortázar”, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, estará vinculada con la vida del escritor y sus pasiones, desde el jazz a los rincones más emblemáticos de la Ciudad.

En ese sentido, lo primero será el mismo lunes 12, con el especial Cortázar en Bibliotecas / Jazzuela (música y lectura). El escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la novela Rayuela acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros. Será a las 19 horas en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924), gratis y sin inscripción previa hasta agotar la capacidad del lugar.

La programación comenzará este lunes 12 con la lectura de la novela Rayuela acompañada por músicos de jazz

Julio CortázarFOTOS GCBA

Los Centros Culturales también estarán presentes en el recuerdo de Cortázar: del jueves 15 al domingo 18 de febrero a las 19 horas habrá en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un ciclo de cine gratuito sobre el escritor, su obra y sus influencias. Bajo el título Cortázar, imágenes de muchos mundos, el ciclo se compondrá de las siguientes películas:

  • Jueves 15 | Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski
  • Viernes 16 | La cifra impar de Manuel Antín
  • Sábado 17 | Circe de Manuel Antín
  • Domingo 18 | Película sorpresa

En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 horas un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas.

Desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales tendrán durante todo el año distintas actividades relacionadas con la obra de Cortázar

Asimismo, durante estos meses están previstas distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales de la Ciudad, como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros. En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todo el público en los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico al barrio de Agronomía, donde residía, o la Galería Güemes.

Como parte del “Año Cortázar”, también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.

Todo el sistema cultural de la Ciudad, desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales, tendrán durante todo el año distintas actividades que se irán informando en las próximas semanas.

fuente: buenos aires gob

Related posts

Festival de Tango de Buenos Aires: La celebración tanguera más importante regresa en septiembre

Periodismo en la Web

Nueva edición de La Noche de los Templos en la Ciudad

Periodismo en la Web

La Legislatura distinguió a Guillermo López como Personalidad Destacada

Periodismo en la Web