Periodismo en la Web
comunas

Desmantelaron una red de santerías que vendía materiales explosivos en la Ciudad

La Policía de la Ciudad realizó allanamientos en santerías de Liniers, Balvanera y Constitución, incautando grandes cantidades de pólvora, azufre, mercurio y precursores de explosivos. La investigación, dirigida por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, descubrió que estos materiales eran utilizados en rituales religiosos, pero representaban un grave riesgo para la salud pública.

La Policía de la Ciudad desmanteló una red de santerías en los barrios porteños de Liniers, Balvanera y Constitución, donde se comercializaban ilegalmente materiales peligrosos. El operativo, llevado a cabo por la División Investigaciones Especiales (DIE), resultó en el secuestro de importantes cantidades de pólvora, azufre, mercurio y precursores de explosivos.

La investigación se inició hace varias semanas tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre la venta ilegal de estas sustancias en las mencionadas zonas. La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Fel Rolero Santurián, encabezó las pesquisas que culminaron con una serie de allanamientos en diversas santerías.

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal porteño informó que, durante los procedimientos, se incautaron 17 kg de pólvora negra fraccionada en envases, 26 kg de precursores químicos para la fabricación de explosivos y 646 frascos de mercurio líquido, además de otros elementos tóxicos y nocivos para la salud. Asimismo, se hallaron 57 kg de piezas variadas de Bulnesia Sarmientoi, conocido como “Palo Santo”, y 9 cuchillos fabricados con subproductos de fauna.

Además, en varios de los locales allanados se descubrieron “cocinas” improvisadas con balanzas de precisión, cucharas, guantes y otros utensilios, utilizados para la producción de pólvora negra y explosivos. Según fuentes policiales, estos materiales son frecuentemente usados en rituales de la religión Umbanda, en los que se emplea pólvora, mercurio y azufre como herramientas ceremoniales para purificar y limpiar el cuerpo.

Sin embargo, el uso y manejo de mercurio presenta serios peligros, ya que es una sustancia neurotóxica que puede causar envenenamiento crónico, siendo absorbido rápidamente por la piel y altamente volátil, lo que facilita su inhalación. De igual manera, la manipulación doméstica o clandestina de la pólvora conlleva riesgos significativos, incluyendo daños oculares, auditivos y pulmonares, además de un alto potencial de accidentes graves en caso de combustión.

En tanto, el fiscal Rolero ordenó el secuestro de todos los materiales encontrados y procedió a imputar a los responsables de las santerías por los delitos de entrega indebida de armas, explosivos o sustancias venenosas, según los artículos 86 y 106 del Código Contravencional.

Las santerías allanadas se ubicaban en puntos estratégicos de la ciudad: dos de ellas a dos cuadras de la calle Cuzco entre Ángel Honorio Roffo y Bynon y otra en Bueras; tres más en Sarmiento al 2100 y 2200, en Balvanera; y dos adicionales en Constitución, sobre Lima al 1300 y Garay al 1200.

Por su parte, los procedimientos fueron ejecutados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto con la División Investigaciones Especiales y la División de Canes de la Policía de la Ciudad, la Brigada de Riesgos Especiales de Bomberos de la Ciudad, la Agencia Nacional de Materiales Controlados y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control (DGFYC) y de Control Ambiental (DGCONTA).

 

Related posts

Construirán viviendas en Villa Urquiza para afectados por la ex AU 3

Periodismo en la Web

Proyecto Nuevo para tener en cuenta, estimula la creatividad de los pequeños grandes

Periodismo en la Web

Barracas: se realiza la segunda edición de la Feria Mercadillo Voces del Sur

Periodismo en la Web