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Jornada sobre inclusión en la Legislatura

Reflexionaron sobre prácticas inclusivas para personas neurodivergentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó unas jornadas de reflexión sobre prácticas inclusivas para personas neurodivergentes, centradas en el sistema de educación y salud. La iniciativa, que se llevó a cabo en el Salón Perón, fue encabezada por el diputado Guillermo Suárez.

El objetivo principal del evento fue discutir la incorporación de prácticas inclusivas en las instituciones educativas y de salud para asegurar la inclusión y permanencia de las personas neurodivergentes en estos espacios. Participaron destacados profesionales del ámbito de la neurociencia y la salud mental, entre ellos, el Dr. Claudio Waisburg, Jefe del Departamento de Neurología Infantojuvenil de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro; el Dr. Sebastián Cukier, psiquiatra infantojuvenil y Cofundador de la Red Espectro Autista Latinoamericana (REAL); la Lic. Giselle Vetere, psicóloga; Magalí Pérez, acompañante terapéutico; Paula Dileo, tallerista de Capacitación Docente especializada en Autismo; e Irene Alboa Lemos, licenciada en Terapia Ocupacional.

Durante las jornadas, Suárez subrayó la importancia de abordar esta problemática con urgencia: “Esta problemática, novedosa para muchos, nos impuso la urgente necesidad de incorporar espacios de calma y regulación emocional para personas neurodivergentes en entornos educativos y de la salud”.

Asimismo, se presentaron los proyectos 1454 y 1455, elaborados en colaboración con la Asociación Civil CEA Solidario. Estos proyectos proponen la creación de espacios físicos de regulación sensorial y emocional como herramientas de contención e integración para las personas neurodivergentes. Estos espacios permitirán a los usuarios nivelar y regular sus emociones en un ambiente adecuado, facilitando la continuidad de sus actividades.

De tal modo, el Dr. Waisburg destacó la necesidad de comprender y atender las necesidades específicas de las personas neurodivergentes. “Es fundamental que las instituciones cuenten con las herramientas adecuadas para brindar un entorno seguro y de apoyo”, afirmó.

En la misma línea, el Dr. Cukier resaltó la importancia de la formación continua para los profesionales que trabajan con personas neurodivergentes: “La capacitación constante es esencial para entender y abordar las particularidades de cada individuo, garantizando así una inclusión efectiva”.

Por su parte, la Lic. Vetere enfatizó la relevancia de la colaboración entre las distintas disciplinas para lograr una atención integral: “La interdisciplina es clave para ofrecer un abordaje completo y efectivo que responda a las diversas necesidades de las personas neurodivergentes”.

En tanto, Magalí Pérez y Paula Dileo compartieron sus experiencias en el trabajo directo con personas neurodivergentes, subrayando la importancia de la empatía y la paciencia en la labor diaria. “El acompañamiento terapéutico es una herramienta poderosa para la integración y el desarrollo de habilidades sociales”, expresó Pérez. Dileo, por su parte, añadió: “La capacitación docente especializada en autismo permite a los educadores ofrecer un entorno más comprensivo y adaptado”.

La Lic. Alboa Lemos cerró el panel resaltando la necesidad de políticas públicas que respalden estas iniciativas: “Es imprescindible que las políticas públicas reflejen y apoyen las necesidades de las personas neurodivergentes, garantizando así su inclusión plena en la sociedad”.

Finalmente, Suárez concluyó destacando la importancia de los proyectos presentados: “Estos proyectos proponen trabajar a partir de acciones coordinadas, con el objetivo de abordar la problemática para que las personas con esta discapacidad puedan integrarse plenamente y simplificar el acceso y permanencia tanto en el sistema escolar como en el de salud”.

 

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