Periodismo en la Web
Interes General

Webinario internacional analizó experiencias globales sobre acceso a la información y grupos vulnerables

Expertos de distintos países compartieron buenas prácticas para garantizar un acceso equitativo a la información pública, destacando iniciativas orientadas a la inclusión de grupos históricamente marginados y la protección de derechos en contextos de vulnerabilidad.

El pasado lunes 6 de octubre se realizó el webinario “Transparency Without Borders: Global Experiences in Access to Information”, un encuentro internacional centrado en el acceso a la información y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad. La actividad reunió a especialistas de diversas jurisdicciones, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar prácticas que promuevan la transparencia y la participación ciudadana de manera inclusiva.

Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centre for Law and Democracy, enfatizó la importancia del derecho de acceso a la información como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. A través de ejemplos concretos de India, México, Malawi y Canadá, Mendel mostró cómo este derecho puede transformar realidades, reducir desigualdades y fortalecer la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia institucional.

Desde Kenia, Dorothy Jemator, Vicepresidenta y Comisionada de Acceso a la Información de la Commission on Administrative Justice, presentó los avances normativos y programáticos implementados para garantizar que grupos históricamente marginados puedan acceder a la información. Entre las acciones destacadas se encuentran la producción de documentos en braille, la traducción a lenguas locales y la adaptación digital de los portales web. Sin embargo, Jemator advirtió sobre los desafíos persistentes relacionados con la cultura de la transparencia y la gestión documental.

Por su parte, Daniel Saavedra-Lladó, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, compartió la experiencia de los Datathons organizados en 2023 y 2024. Estas iniciativas, centradas en temas como transporte público, seguridad de las mujeres y economía del cuidado, evidenciaron cómo el uso de datos abiertos permite generar soluciones colaborativas a problemas sociales y promueve un acceso equitativo a la información.

Representantes de la Comisión de Acceso a la Información de Malawi detallaron avances en inclusión electoral y educativa, destacando el uso de materiales en braille y la presencia de intérpretes de lengua de señas en transmisiones oficiales. Al mismo tiempo, reconocieron las barreras que persisten para personas con discapacidad y comunidades rurales, quienes enfrentan dificultades para acceder a información en formatos accesibles.

Desde Canadá, Karishma Firdausi, analista de políticas de la Office of the Information and Privacy Commissioner of Ontario, presentó una guía destinada a profesionales sobre el manejo responsable de información en situaciones de violencia de género o doméstica. El documento, elaborado mediante investigación y consulta interinstitucional, busca equilibrar la protección de la privacidad con la seguridad pública y la prevención de riesgos.

Related posts

Reapertura del complejo de cines en Caballito tras dos años de espera

Periodismo en la Web

Restricciones en el subterráneo: 36 estaciones permanecerán cerradas

Periodismo en la Web

La Ciudad encabezó el debate global sobre los desafíos éticos y técnicos de la tecnología aplicada a la seguridad urbana

Periodismo en la Web