Periodismo en la Web
Sociedad

En el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo

La Ciudad organizó una Jornada Abierta

BA Discapacidad  desarrolló esta actividad junto con la Red TGD Padres, durante la jornada de hoy, 2 de abril, entre las 14 y 19.30, en Plaza Vaticano y un sector de Plaza Lavalle.

La propuesta se suma a la llamada “Semana Azul”, creada para impulsar los derechos y la participación de quienes forman parte del Espectro Autista y sus respectivas familias.

El  Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fue establecido por las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, para procurar mayor comprensión y respeto hacia las personas con Autismo y sus familiares. Es una fecha destinada  a promover  acciones capaces de visibilizar esta realidad  desde una perspectiva basada en la convivencia con respeto y el reconocimiento de derechos.

Teniendo en cuenta este contexto, el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, con la colaboración de la Subsecretaría de Discapacidad, llevó a cabo una Jornada Abierta dedicada a  la concientización, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con Autismo.

Esta condición, integra las Neurodiversidades, se expresa con singularidad en cada ser humano, fundamentalmente a través de  la comunicación, la interacción social y la conducta.

Características de la Convocatoria

Contó con  un espacio central destinado al encuentro, a través del cual,  familias y personas con Autismo se referirán a sus experiencias en primera persona.

Además, se concretaron Postas Informativas a cargo de distintas  organizaciones con orientación y acompañamiento a la Comunidad.

También se desarrollaron acciones recreativas y deportivas con ajustes sensoriales. Es decir, con el soporte de espacios de calma, volumen bajo  y circulación accesible.

La iniciativa buscó exponer las barreras cotidianas, desde el punto de vista centrado en  transformar esa mirada en acciones efectivas  capaces de garantizar derechos.

La movida fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para el fortalecimiento de las redes apoyo y participación comunitaria.

Del 30 de Marzo al 5 de Abril/ La Semana Azul se propone visibilizar el Autismo en la Ciudad de Buenos Aires

La Agenda prevista, incluye la iluminación de monumentos icónicos como el Obelisco, entre otras opciones culturales, educativas y comunitarias que impulsan el respeto, la convivencia y el reconocimiento de derechos.

Cabe señalar que el acceso temprano a este tipo de apoyos, mejora claramente la calidad de vida, al tiempo que, amplía oportunidades  en cuanto a la posibilidad de  participación.

Related posts

Dos muertes, plantas de construcciones derrumbadas, y denuncias que nunca llegaron a ser reconocidas

Periodismo en la Web

La Policía de la Ciudad donó camillas de última generación al Hospital Ramos Mejía

Periodismo en la Web

Los records del turismo después de la pandemia, lidera la ciudad

Periodismo en la Web