Periodismo en la Web
comunas

Los vecinos piden la reapertura del Parque Agronomía

El Parque Agronomía, conocido como el Tercer Pulmón de la Ciudad, lleva cerrado quince meses, generando desconcierto e indignación entre los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15. Ante esta situación, surge el “Movimiento Agronomía Abierta”, una iniciativa de los habitantes de la zona para exigir la apertura de este icónico parque que brinda a chicos y grandes la posibilidad de disfrutar del aire libre, practicar deportes, pasear en bicicleta y pasar tiempo junto a sus mascotas.

En busca de una solución, la solicitud de apertura llegó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se aprobó un proyecto de declaración para que el Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intervenga ante la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Se espera que las autoridades evalúen la posibilidad de devolverle al espacio verde su función pública, en respuesta al reclamo de la comunidad.

La medida de mantener cerrado el Parque Agronomía, en medio de una pandemia, carece de fundamento y refleja una irracionalidad, burocracia o falta de sensibilidad por parte de quienes la sostienen. Privar a los ciudadanos de este lugar es un atropello que remite a decisiones anacrónicas y feudales, alejadas de los principios de la democracia.

Rodrigo, un vecino de Agronomía, expresó: “El parque es un parque público para toda la comunidad barrial. Invitamos a la UBA a que reflexione y avance en un plan de co-gestión”. Por su parte, Mayra de Villa del Parque manifestó: “Duele que en este momento de la historia, una universidad pública y las autoridades no abran el predio que es un espacio verde público que hoy en día, con la pandemia es más necesario que nunca. Si el objetivo de quienes gobiernan es cuidarnos, es fundamental la reapertura del parque”.

Como antecedente, el cierre del Parque Agronomía fue decidido por el Rectorado de la UBA en marzo de 2020, en el marco de las medidas de cuarentena y aislamiento social preventivo obligatorio. Si bien los edificios universitarios fueron habilitados en noviembre, el acceso de los estudiantes y del público en general aún permanece restringido.

Esta clausura tiene un impacto negativo en una amplia comunidad de vecinos que durante décadas consideraron al Parque Agronomía como un lugar de encuentro para actividades saludables, recreativas y deportivas. Además, este predio de aproximadamente sesenta hectáreas está catalogado como una Urbanización Parque según el Código Urbanístico de la CABA, destinado a espacios verdes de uso público.

El reclamo por la reapertura del Parque Agronomía representa una demanda legítima de la comunidad, que espera recuperar este espacio emblemático y restablecer el contacto con la naturaleza en medio de un contexto desafiante como el actual.

Related posts

Fin de semana de ferias en Villa Crespo, La Paternal y Agronomía

Periodismo en la Web

Audiencia Pública virtual para proyecto de obras en Colegiales

Periodismo en la Web

Proponen declarar la emergencia en el asentamiento “La Veredita” de Villa Soldati

Periodismo en la Web