Periodismo en la Web
medio ambiente

El gobierno de la ciudad de Buenos aires impulso la politica de residuos

Podemos decir que una de las patas de la producción y cuidado del medio ambiente es la educación. Tanto es así que las naciones unidas determino el día como día mundial de la educación ambiental el 26 de enero. Esta misma educación en este aspecto también está dentro de la misma declaración de Estocolmo, dictada por el mismo organismo.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad de buenos aires también es impulsor de esta política. Es por ello que tiene un programa determinado llamado “promotoras ambientales”. Con este mismo nombre se hace referencia a mujeres que actúan como recuperadoras de elementos para reciclar y que conforman juntas una cooperativa de 120 integrantes. Su rol es concientizar a los vecinos de la ciudad sobre la necesidad imperiosa de separar los residuos según su tipo y clasificación.

Por lo tanto, la ministra de espacio público e higiene urbana manifestó que es clave la labor de esta cooperativa ya que diariamente las promotoras ambientales trabajan para educar a los vecinos de la ciudad de buenas prácticas por lo que se hace al cuidado del medio ambiente en relación y coordinación con los residuos.

Por otra parte, el pasado 26 de enero, fecha que, como dijimos, se celebra el día mundial de la educación ambiental, en barracas, más exactamente en el punto verde de la plaza Colombia, tuvo lugar una acción de la cooperativa en ese sentido. Todos los vecinos pudieron informarse como debe ser la separación del origen de los residuos urbanos. Tras la separación del origen, los residuos son llevados a reciclar en los centros verdes que la ciudad posee.

Podemos decir que ya son 12 las cooperativas existentes en el GCBA en la actividad de recolección de reciclables. Cabe destacar que cada una tiene promotoras que educan a los porteños en la importante tarea de separación en origen. Las promotoras también enseñan en que estaría consistiendo el sistema de reciclado y como es el trabajo de los recuperadores urbanos.

Por otra parte, los materiales reciclados como por ejemplo el papel, el plástico, el vidrio, el cartón, y el metal que pueden presentarse como botellas, bolsas, cajas, diarios, frascos, latas y embalajes. Podemos decir que es fundamental que cada objeto depositado en el contenedor verde este limpio y seco. Otro ítem para poder deshacerse de los mismo es entregándolos en un punto verde o bien en manos de cada repartidor.

Cabe destacar que las tareas de las promotoras y recuperadoras urbanas no fuera diaria, no se estaría logrando que el porteño se acostumbre a separar en origen los residuos. Esa pequeña tarea diaria en el hogar es fundamental. Es importante que la gente aprenda a no desechar en el contenedor negro o gris la basura sin separar. Por ende, podemos decir que si esta actitud consiente no se fomenta, todo terminara relleno junto en el sanitario.

El mismo programa de promotoras ambientales ya tiene su historia ya que han pasado 8 años desde que comenzó.

Podemos decir que la ley Yolanda, sancionada en 2020 tiene como objeto conseguir para los mismos trabajadores en la gestión pública, una educación ambiental integral, con el fin de llegar a la meta de un desarrollo sostenible.

Related posts

La Ciudad toma medidas para combatir el impacto ambiental de las bolsas de plástico

Periodismo en la Web

Invento argentino reduce residuos sin contaminación: la máquina de Zewan

Periodismo en la Web

Nuevas recomendaciones para la limpieza de calles en la Ciudad

Periodismo en la Web