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En febrero comienzan las obras para aprovechar el espacio bajo el viaducto del FFCC Mitre

El gobierno porteño dará inicio en febrero a la puesta en marcha de proyectos comerciales y de esparcimiento en los amplios espacios que quedaron libres tras la elevación de las vías del Ferrocarril Mitre en Palermo y Belgrano. Estas obras emblemáticas transformarán la fisonomía urbana y brindarán nuevas opciones para la comunidad.

En el año 2019, las vías del Ferrocarril Mitre fueron elevadas mediante la construcción de un viaducto, dejando disponibles amplios espacios en los barrios de Palermo y Belgrano. Estos espacios, que anteriormente estaban ocupados por las vías, serán aprovechados para el desarrollo de proyectos comerciales y de esparcimiento.

El proyecto del viaducto, considerado una obra emblemática del gobierno porteño, ha generado una importante transformación en la apariencia urbana al liberar el espacio que antes estaba ocupado por las vías del ferrocarril.

Tras la inauguración de la obra, se seleccionó el proyecto “Via Viva” entre varias propuestas para el desarrollo comercial de los espacios disponibles. Además de servicios comerciales, se incluirán zonas de esparcimiento, áreas verdes, instalaciones para actividad física, estaciones de recarga solar y muros verdes. En los próximos meses, se iniciarán los trabajos en las áreas conocidas como Hipódromo y Libertador, que se suman a las que ya están en proceso.

Se estima que las obras comenzarán en febrero y tendrán una duración aproximada de un año.

El proyecto integral del espacio bajo el viaducto pasó por varias etapas durante el desarrollo de la obra y fue tratado en la Legislatura porteña en 2018. Luego de una audiencia pública en la que participaron 4 empresas, se aprobó su implementación. Los adjudicatarios podrán explotar comercialmente el proyecto durante 30 años con una inversión de 5 millones de dólares. El 50% del espacio intervenido estará destinado al uso público, mientras que el resto se utilizará para actividades comerciales, gastronomía y entretenimiento.

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad, se incorporarán al tejido urbano más de 6 hectáreas de espacios públicos, ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales en una extensión de 4,5 km. Además, se destinarán 5,2 hectáreas a áreas de servicios y zonas de integración vecinal, y 2,7 hectáreas ofrecerán propuestas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento, incluyendo 150 tiendas.

Es importante destacar que los terrenos seguirán siendo propiedad del Estado Nacional, y el sector privado tendrá el derecho de explotarlos hasta la finalización del contrato.

La extensión total del espacio bajo el viaducto fue adjudicada al empresario surcoreano Sang Hak Choe, quien se dedica a negocios en la industria textil y proyectos inmobiliarios.

Gracias a la construcción del viaducto en el ramal Tigre en 2019, se logró eliminar ocho barreras en los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo, y se construyeron dos estaciones elevadas que transformaron la estética de la vía ferroviaria.

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