Periodismo en la Web
Interes General

La UBA construirá un moderno edificio del CBC en Barracas para más de 1.200 estudiantes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) planea la construcción de un nuevo edificio para el Ciclo Básico Común (CBC) en el barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de brindar una mejor infraestructura educativa para más de 1,200 estudiantes.

La UBA anunció la construcción de un nuevo edificio para el Ciclo Básico Común (CBC), el cual se llamará “CBC Estación Buenos Aires”. Este edificio estará ubicado en un predio situado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el barrio de Barracas, cerca del límite con Parque Patricios. La nueva construcción reemplazará a la histórica sede que funcionaba en la Avenida Montes de Oca.

El futuro edificio del CBC llevará el nombre de la antigua estación terminal de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, inaugurada en 1911. Se ubicará en el mismo terreno donde se encontraba la estación, el cual fue rellenado con tierra de las excavaciones del subterráneo de la Línea A. El proyecto se encuentra en la etapa de llamado a licitación para la construcción sobre la huella de uno de los antiguos galpones ferroviarios.

Según el rector de la UBA, Alberto Barbieri, esta obra es de gran importancia y beneficiará a más de 10,000 estudiantes del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta iniciativa, la UBA busca revertir la tendencia histórica de crecimiento hacia el norte de la ciudad y fomentar la inclusión educativa en el sur. Barbieri destacó que en años anteriores se inauguraron una sede del CBC en Villa Lugano y una Escuela Técnica en el mismo barrio.

El nuevo edificio del CBC contará con 18 aulas de 80 metros cuadrados cada una y un aula taller de 120 metros cuadrados, permitiendo que más de 1,200 alumnos puedan asistir a clases de forma simultánea. Además, se construirá un edificio adyacente para el desarrollo de actividades comunitarias, con dos aulas de 80 metros cuadrados y un salón de usos múltiples.

Esta construcción forma parte de un nuevo polo educativo que la UBA está desarrollando en el sur de la Ciudad, el cual incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto contempla futuras ampliaciones que agregarán 14 aulas de 80 metros cuadrados y dos aulas de 105 metros cuadrados.

Según Barbieri, el CBC es la puerta de ingreso a la UBA y desempeña un papel fundamental en la nivelación académica y la socialización de los estudiantes que provienen de la escuela secundaria. El rector resaltó que el objetivo es reducir las deficiencias en matemáticas y comprensión lectora que suelen presentar los estudiantes al ingresar a la universidad.

Con esta nueva construcción, la UBA busca mejorar su infraestructura y fortalecer su oferta educativa para dar respuesta al crecimiento de su matrícula. En 2021, el CBC registró más de 100,000 estudiantes activos en sus 23 sedes.

Además, se tiene prevista la construcción de un edificio de dos pisos en la playa de estacionamiento ubicada en las calles José E. Uriburu y Viamonte. Este nuevo edificio, con una superficie de 2800 metros cuadrados, atenderá la creciente demanda de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas. En él, se dictarán cátedras relacionadas con todas las carreras, incluyendo prácticas médicas y salas multimedia para Medicina, y se utilizará para diversas materias de Ciencias Económicas.

Related posts

La Ciudad registró casi medio millón de turistas durante las vacaciones de invierno

Periodismo en la Web

Bautismos de esperanza en la Catedral para los sin techo

Periodismo en la Web

La Ciudad anuncia la ampliación de su Red de Ciclovías

Periodismo en la Web