Periodismo en la Web
medio ambiente

Reflexión sobre el cuidado y acciones concretas en el Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, una jornada proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Esta iniciativa tuvo su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

En esta ocasión, el tema propuesto es “Agua Subterránea: Haciendo Visible lo Invisible”, invitando a la reflexión sobre la importancia fundamental de este recurso para garantizar la vida en nuestro planeta.

Según informes de la ONU, alrededor de cuatro mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios básicos, como saneamiento adecuado, y solo el sesenta por ciento de la población mundial tiene acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos.

El cambio climático no solo amenaza este recurso vital, sino que también provoca sequías severas y la contaminación de las fuentes naturales de agua.

Ante esta realidad, es crucial cuidar el agua en nuestro día a día. ¿De qué manera podemos colaborar?

– Es recomendable revisar tuberías y llaves de paso para detectar posibles pérdidas o fugas.

– Para el inodoro, se sugiere utilizar sistemas de control de agua.

– Durante actividades como lavado de manos, afeitado o cepillado de dientes, se recomienda cerrar el grifo.

– Es importante utilizar una cantidad moderada de agua al lavar platos o vehículos. El agua jabonosa sobrante puede aprovecharse para la limpieza del hogar.

– Regar las plantas o el césped en horarios matutinos y en la cantidad necesaria contribuye al ahorro de agua.

– Tomar baños de corta duración y cerrar la llave mientras nos enjabonamos. Además, se puede recolectar el agua sobrante en un recipiente para regar las plantas.

– Evitar el uso de electrodomésticos como lavadoras o lavaplatos para cantidades mínimas de utensilios.

– No verter productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, el lavaplatos o el lavamanos, así como en playas, lagos o ríos.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha organizado una campaña de recolección de aceite de fritura usado proveniente de hogares, con el objetivo de generar conciencia sobre los daños ambientales causados por su descarte por los desagües.

Cabe destacar que un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. El aceite vegetal recolectado se convertirá en biodiesel como parte de la economía circular, donde los residuos transformados en recursos vuelven al sistema productivo.

Para participar en la campaña, los vecinos podrán llevar el aceite vegetal usado en botellas plásticas de litro y medio, limpias y cerradas. Los Puntos Verdes Móviles, que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán los lugares de recepción del aceite.

Related posts

Nuevas recomendaciones para la limpieza de calles en la Ciudad

Periodismo en la Web

Ya funciona el transbordador Avellaneda, se ubica en el barrio de la boca

Periodismo en la Web

La falta de espacios verdes en la Ciudad preocupa a los vecinos

Periodismo en la Web