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Después de 5 años reabre la estación Paternal del FFCC San Martín

Después de un conflicto entre el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, se retomaron las obras y hoy se inaugura la estación La Paternal del ferrocarril San Martín, la cual estuvo cerrada durante cinco años. Los trenes volverán a hacer parada en esta estación, sin agregar tiempo extra al viaje.

Tras un prolongado conflicto entre el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, se reanudaron las obras y hoy se llevará a cabo la inauguración de la estación La Paternal del ferrocarril San Martín. Después de cinco años de cierre, los trenes volverán a hacer parada en esta estación, brindando mayor accesibilidad a los usuarios.

La estación La Paternal de la línea San Martín, abrirá al público al mediodía de hoy con la presencia de autoridades nacionales. Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que los trenes que hasta ahora no se detenían en esta estación comenzarán a hacerlo. Además, destacan que esta adición de parada no implicará un aumento en el tiempo de viaje.

La situación conflictiva surgió a raíz de la construcción del viaducto que elevó las vías del Ferrocarril San Martín. El gobierno de la Ciudad dejó sin finalizar las obras en las estaciones La Paternal y Villa Crespo, lo que posteriormente fue asumido por el gobierno nacional. En los últimos meses, Trenes Argentinos Operaciones realizó las obras necesarias para poner en funcionamiento estas estaciones. Sin embargo, Villa Crespo continúa cerrada debido a que aún se están llevando a cabo los trabajos finales.

La estación La Paternal fue clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín. Aunque el viaducto fue inaugurado en julio de 2019, las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo quedaron inconclusas. El gobierno porteño rescindió el contrato de la constructora encargada de los trabajos debido a incumplimientos.

Posteriormente, en diciembre de 2019, el gobierno de la Ciudad relicitó los trabajos pendientes, pero su adjudicación se demoró debido a la pandemia y a la consideración de que la obra no era prioritaria. Finalmente, la Ciudad se desentendió de los trabajos y negoció su transferencia al gobierno nacional. El cambio político a fines de 2019 no permitió retomar las obras por parte del gobierno porteño. Además, la decisión anterior de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad generó interrogantes, ya que no fue claramente explicada y fue cuestionada por informes de Auditoría.

En octubre pasado, se logró destrabar la situación con la transferencia de las obras al gobierno nacional. Desde entonces, se iniciaron los procesos de contratación para concluir los trabajos tanto en La Paternal como en Villa Crespo.

Durante todo este tiempo, los vecinos usuarios del San Martín en las cercanías de las estaciones sufrieron las consecuencias negativas de la falta de finalización de las obras, ya que los entornos se deterioraron. Además, muchos de los equipos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores, que tuvieron que ser reparados o reemplazados.

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