Periodismo en la Web
Espectáculos

El Teatro Nacional Cervantes es galardonado con el XVII Premio Internacional Gregorio Arcos

El emblemático Teatro Nacional Cervantes, ubicado en la calle Libertad al 815 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logró el galardón del prestigioso XVII Premio Internacional Gregorio Arcos por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE). La distinción destaca la extraordinaria conservación, belleza y la estrecha vinculación con la cultura española que caracteriza a este icónico teatro, que recientemente celebró su 101º aniversario.

En el marco de las actividades por el 135º aniversario de la apertura del Teatro Circo de Albacete y los 20 años de su reinauguración, el premio será entregado durante una gala que se realizará en dicho teatro.

El Teatro Nacional Cervantes, conocido afectuosamente como “El Cervantes”, es un verdadero faro cultural en la Ciudad. Fue inaugurado el 5 de septiembre de 1921, cumpliendo el sueño del matrimonio conformado por la actriz española María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

En su apertura, el teatro presentó la famosa comedia de Lope de Vega, “La Dama Boba”, destacando la actuación de María Guerrero. El edificio, de estilo barroco español, fue diseñado y construido bajo la dirección de los arquitectos Fernando Aranda y Emilio Repetto, contando con la colaboración de aproximadamente setecientas personas, entre obreros, operarios y escenógrafos.

La ornamentación del Teatro Cervantes fue cuidadosamente seleccionada de diez ciudades españolas. Los azulejos provienen de Valencia, las losetas del suelo de Tarragona, las puertas de los palcos de Ronda y las butacas de la platea de Sevilla, entre otros elementos. Barcelona, Toledo y Madrid también contribuyeron al proyecto con su colaboración.

En 1924, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, debido a los altos costos y una gestión poco eficiente, el Teatro fue adquirido por el Banco Nación. Actualmente, “El Cervantes” cuenta con tres salas dedicadas a representaciones teatrales y otras manifestaciones artísticas.

La sala principal lleva el nombre de su fundadora, María Guerrero, y tiene una capacidad total de ochocientos sesenta espectadores, incluyendo platea principal, palcos y balcones. La sala “Orestes Caviglia”, ubicada en el antiguo espacio de la confitería, es apta para conciertos de cámara y espectáculos íntimos, con una capacidad de alrededor de ciento cincuenta personas. Por último, la sala “Luisa Vehil” es un espacio especial que se adapta a las necesidades de cada espectáculo, sin contar con platea y escenario.

En 1995, el Teatro Cervantes fue declarado Monumento Histórico y sigue siendo el único Teatro Nacional de la República Argentina. Su legado ha dejado una profunda huella en la comunidad teatral, siendo uno de los teatros más respetados y queridos por todos los actores y actrices que han pisado sus escenarios.

Related posts

Sandro de América: Descubren canciones inéditas en nuevo álbum

Periodismo en la Web

Homenaje a La Mona Jiménez por sus 55 años de carrera en el Obelisco con un show gratuito

Periodismo en la Web

La actriz Julieta Díaz se lanza como cantante

Periodismo en la Web