Periodismo en la Web
comunas

El nuevo examen para sacar el registro de conducir en la calle llega a la sede de Boedo

A partir de hoy, los aspirantes a obtener su licencia de conducir podrán realizar el examen práctico en la nueva sede de la Comuna 5, ubicada en Carlos Calvo 3307, en el barrio porteño de Boedo. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó un nuevo circuito que permite rendir el examen teórico práctico y realizar el trámite en el mismo día.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia en las calles, el nuevo sistema de obtención de licencias para automóviles categoría B1 incluye pruebas en la vía pública con vehículos de doble comando, evaluando a los aspirantes en un contexto real, así como un examen teórico más riguroso basado en el nuevo protocolo.

En este sentido, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, explicó: “Buscamos alcanzar los más altos estándares en la habilitación de conductores para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, y en esa línea habilitaremos diez sedes hasta mediados de octubre para que los trámites se puedan realizar en el día”.

En la sede de Boedo, los aspirantes deberán realizar la prueba en la vía pública, utilizando un nuevo circuito ubicado en la calle Carlos Calvo 3307, en horario de 8 a 15 horas. Inicialmente se habilitaron 15 turnos diarios, los cuales se incrementarán a 30 después de los primeros días de funcionamiento. Además, en la sede se pueden solicitar turnos adicionales, con un total de 72 diarios disponibles.

Durante el examen práctico, los aspirantes deberán partir y estacionar el vehículo en la calle Sánchez de Loria al 1100. A partir de allí, se realizará un recorrido por las calles Humberto I, Virrey Liniers, Estados Unidos, Gral. Urquiza, Cochabamba, 24 de Noviembre, Carlos Calvo y nuevamente Sánchez de Loria hasta regresar al punto inicial.

Los protocolos para el examen práctico en la calle son estrictos y el recorrido señalizado abarca un radio de 1600 metros. El circuito, que pone a prueba los conocimientos de manejo de cada aspirante, se completa en aproximadamente 15 minutos y simula situaciones habituales de tránsito.

La Ciudad utiliza vehículos Peugeot 208 y Volkswagen Gol Trend para realizar el examen, ambos con caja manual y caja automática. En la sede comunal de Boedo, los vehículos son de mecánica manual, mientras que en la Comuna 12, la primera sede inaugurada a fines de agosto, se dispone de ambas opciones. Los vehículos están equipados con cámaras y un sistema de geolocalización que permite monitorearlos en tiempo real desde un centro operativo.

Durante la prueba, el centro de control observa a los dos ocupantes del vehículo, así como la visión que tienen hacia el frente. Además, los vehículos de doble comando cuentan con sensores telemétricos que registran la velocidad, así como otros datos funcionales como el uso del cinturón de seguridad, el encendido de luces, la circulación fuera del circuito de examen, maniobras bruscas, entre otros. Estos parámetros garantizan la seguridad y transparencia del examen, mostrando la habilidad real de cada aspirante al volante.

La Ciudad tiene previsto implementar gradualmente el nuevo protocolo para la obtención de la licencia de conducir en las sedes restantes, entre septiembre y octubre. La próxima sede será en el barrio de Barracas. En el caso de los aspirantes a conductores de motos o vehículos pesados, el examen seguirá realizándose en las pistas de Avenida Roca y en Parque Extremo. Una vez que los diez nuevos circuitos en las sedes comunales estén operativos, se dejará de realizar el examen práctico de conductores clase B1 en espacios cerrados.

Related posts

El jefe de la ciudad visita la obra, para seguir facilitando la circulación

Periodismo en la Web

En Saavedra se construye una nueva “calle de convivencia”

Periodismo en la Web

Renovación gastronómica con miras al centenario del Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque

Periodismo en la Web