Periodismo en la Web
medio ambiente

La Ciudad promueve encuentro de Triple Impacto para PyMEs en el Ecoparque

El gobierno porteño organiza el Encuentro de Triple Impacto (E3i) en el Ecoparque de Palermo, con el objetivo de conectar a organizaciones de la sociedad civil con PyMEs en el marco del Día de la Conciencia Ambiental y el Día Internacional de la Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se desarrollará el martes 27 de septiembre y contará con stands, mesas de trabajo y la plantación de árboles para compensar la huella de carbono generada.

El próximo martes de 13 a 17 horas, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo la primera edición del Encuentro de Triple Impacto (E3i) en el Ecoparque de Palermo. Este evento tiene como objetivo principal establecer conexiones entre organizaciones de la sociedad civil y pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La iniciativa se enmarca en el Día de la Conciencia Ambiental y el Día Internacional de la Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, como parte de la compensación de la huella de carbono generada por el evento, se realizará la plantación de árboles por parte de las autoridades porteñas.

Durante el encuentro, más de 50 PyMEs tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y servicios sustentables en diferentes áreas, como alimentación saludable, fabricación y diseño, papelería ecológica, packaging compostable y eficiencia energética. Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo que permitirán establecer contactos comerciales e institucionales entre empresas compradoras y proveedoras, contribuyendo así a mejorar aspectos de la cadena de valor. Asimismo, se ofrecerán talleres y capacitaciones sobre economía circular, hábitos responsables y emprendedurismo de triple impacto.

Según fuentes oficiales, el evento se plantea como “Carbono Neutral”, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales generados por su operación. Para lograrlo, se llevará a cabo la medición de la huella de carbono antes, durante y después del encuentro. Luego, se procederá a compensar esta huella mediante la plantación de árboles que generarán las toneladas de carbono equivalentes. Esta medida refleja el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad ambiental.

La organización del evento está a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y cuenta con la participación de la Secretaría de Ambiente, entre otras áreas gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires. Esta colaboración interinstitucional demuestra la importancia que se le atribuye al fomento de la economía sustentable y al desarrollo de políticas públicas en este ámbito.

En relación a la iniciativa, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, enfatizó la necesidad de cambiar el paradigma de los sectores productivos para mitigar los efectos del cambio climático. Desde el gobierno de la Ciudad, se generan espacios de diálogo como el Encuentro de Triple Impacto para avanzar en una transición hacia la economía verde. Estas declaraciones resaltan el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad y la importancia de la participación de todos los actores involucrados.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Inés Gorbea, señaló la importancia de ser conscientes de la huella de carbono que generamos y la necesidad de reducirla a través de acciones cotidianas. Destacó que el cambio cultural es fundamental, y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones y el Estado para abordar esta problemática. Estas declaraciones subrayan la relevancia de la participación ciudadana y el compromiso de las instituciones con el cuidado del medio ambiente.

En tanto, Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Infraestructura Verde y Desarrollo Sostenible, hizo hincapié en la importancia de trabajar comprometidos con los aspectos económicos, sociales y ambientales para construir una sociedad mejor para las generaciones futuras. Destacó que medir y compensar la huella de carbono es fundamental para promover un cambio de actitud en toda la sociedad y lograr un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.

Para cerrar, Hernán Najenson, director general de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, resaltó la importancia de que las empresas cumplan un rol ambiental y social, más allá de su ganancia económica. Destacó que el éxito de una empresa se mide también por su impacto social y ambiental, y enfatizó la necesidad de promover un cambio en ese sentido. Estas palabras destacan la relevancia de la responsabilidad empresarial en el contexto de la sostenibilidad.

 

Related posts

La Ciudad comprometida con la preservación ambiental y la lucha contra el cambio climático

Periodismo en la Web

Proyecto Escuelas Verdes: alumnos comprometidos con la problemática del Riachuelo

Periodismo en la Web

Como solicitar la recolección de residuos voluminosos en la Ciudad

Periodismo en la Web