Periodismo en la Web
comunas

Villa Urquiza cumple 135 años

Ubicado en la Comuna 12 junto a Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón, Villa Urquiza experimentó un auge inmobiliario impulsado, en parte, por la llegada del Subterráneo Línea B. Con una rica historia y atractiva geografía, este barrio ofrece una amplia gama de actividades culturales y espacios destacados para visitar.

Uno de los barrios que conforma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumple 135 años de vida y en todos se ha transformado en su crecimiento y en los últimos años tuvo un auge en cuanto a la construcción de edificios. Ubicado en el territorio correspondiente a la Comuna 12, se encuentra en compañía de Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón.

El boom inmobiliario de Villa Urquiza fue impulsado, en parte, por la inauguración de la Estación Juan Manuel de Rosas, terminal oeste de la Línea B del Subte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta llegada del transporte público ha contribuido al desarrollo y prosperidad del barrio.

Según las investigaciones de historiadores barriales, Villa Urquiza fue fundado por Francisco Seeber, quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza. Seeber, además de ser Intendente de Buenos Aires, fue comerciante, presidente de la Compañía de Ferrocarriles y propietario de la empresa Las Catalinas.

El barrio fue oficialmente establecido el 2 de octubre de 1887 con el nombre de Villa Catalinas. Sin embargo, el 16 de octubre de 1901, en conmemoración al centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza, adoptó el nombre del general entrerriano.

Los límites geográficos de Villa Urquiza abarcan la Avenida de los Constituyentes, La Pampa, Rómulo Naón, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC Mitre Ramal Suárez, Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, vías del ex FF.CC Mitre ramal Mitre, Núñez, Galván, Avenida Crisólogo Larralde y Avenida General Paz.

La Avenida Triunvirato destaca como una calle comercial activa y diversa en Villa Urquiza. Otras arterias importantes del barrio incluyen Monroe, Olazábal, Congreso y La Pampa.

En Villa Urquiza se encuentran espacios destacados que vale la pena mencionar, como el Cine Teatro 25 de Mayo, recuperado por los vecinos con la colaboración de la Ciudad, el icónico “Café de la U”, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y las Plazas Echeverría, Zapiola, Marcos Sastre y Jorge Casal, entre otros lugares de interés cultural.

Villa Urquiza también fue hogar de numerosas personalidades destacadas, entre ellas Luis Alberto Spinetta, Norah Borges, Jorge Casal, Celedonio Flores, Carmencita Molinari -la primera mujer en bailar tango junto al legendario “Cachafaz”- y el ex futbolista de Vélez Sarsfield, Fabián Cubero, entre otros.

Villa Urquiza ofrece un entorno encantador para vivir, pasear o recorrer en bicicleta, especialmente durante la temporada primaveral. Su proximidad a Belgrano y Villa Devoto lo convierte en un lugar estratégico y agradable para disfrutar en compañía de seres queridos.

Related posts

La Ciudad celebra la cultura venezolana con la Feria Migrante

Periodismo en la Web

La sede de Casa FOA será el Parque de la Innovación

Periodismo en la Web

Festival de Muralismo en Barrio Mugica: Arte y transformación en la Ciudad

Periodismo en la Web