Periodismo en la Web
comunas

La Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda cumple 25 años

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda celebra sus 25 años de existencia, destacándose como un referente pionero en la planificación participativa y gestión asociada para la recuperación del espacio público. Vecinos, trabajadores y la Legislatura porteña festejarán este hito con una jornada participativa y diversas actividades.

La entidad destacada por su labor técnica, política y comunitaria, conmemora sus 25 años de trayectoria. Desde 1989, la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda, es fundamental para recuperar la identidad y la memoria del barrio, promoviendo la participación activa de los vecinos en la planificación y gestión asociada para la revitalización del espacio público.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la MTC, vecinos, trabajadores y la Legislatura porteña unen esfuerzos para reconocer la importancia de esta experiencia pionera en la instalación de un escenario de planificación participativa, marcando un precedente en el desarrollo de procesos de recuperación de espacios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fabio Oliva, miembro de la MTC Parque Avellaneda, destaca cómo los aportes y debates promovidos por la entidad han permitido visualizar un horizonte de recuperación para el Parque Avellaneda, que anteriormente había sufrido el deterioro y el abandono tras la construcción de la autopista en la ciudad.

La ley 1153/03 reconoció al Parque Avellaneda como una “unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público, conformada por un patrimonio natural, cultural y social”. Asimismo, esta normativa destaca a la MTC como una instancia de participación abierta y pública, y designa un administrador a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los festejos por los 25 años de la MTC darán inicio el viernes 28 de octubre con la declaración de interés por parte de la Legislatura porteña. La celebración continuará el sábado 29 con una serie de actividades, entre ellas una recorrida por el sendero de nativas y huerta comunitaria, un encuentro con la Junta Comunal y un almuerzo en la huerta.

Durante la tarde del sábado, se llevará a cabo una mesa de diálogo que contará con la presencia de funcionarios de Montevideo, Uruguay, para compartir experiencias de gestión participativa del espacio público. También se realizará una recorrida por la muestra “Refugios, lugares para pensarnos en la tierra”, seguida de una intervención participativa en la casona del parque.

La jornada del domingo 30 de octubre iniciará con un avistaje de aves para celebrar los 10 años del Club de Observadores de Aves (COA) en el ingreso al Parque por Avenida Directorio. A lo largo del día, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo un encuentro en la Wak’a por el día de los ancestros y un Conversatorio con referentes de actores culturales para debatir sobre la construcción de la cultura artística y su desarrollo participativo.

 

Related posts

Reclamo vecinal por falta de agua en el canil de la Plaza Fumarola

Periodismo en la Web

Montserrat: Nuevo bar en altura ofrece una vista panorámica de Buenos Aires

Periodismo en la Web

Avances en la Integración de Barrios Populares en la Ciudad

Periodismo en la Web