Periodismo en la Web
Sociedad

La Ciudad implementará credenciales digitales a partir de enero de 2023

A partir del mes de enero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitirá credenciales digitales, sumándose a otras ciudades de la región que ya implementan esta tecnología. Esta iniciativa, liderada por el gobierno porteño, busca simplificar los trámites administrativos y brindar mayor seguridad en la protección de los datos personales de los ciudadanos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se unirá a otras ciudades del continente que han implementado las credenciales digitales, a partir del próximo enero. Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño, anunció el lanzamiento de QuarkID, una aplicación de identidad digital auto-soberana co-creada en comunidad.

Esta iniciativa representa un logro significativo para los habitantes porteños, ya que permitirá tener todas sus credenciales digitalizadas en un solo lugar, evitando la manipulación y pérdida de documentos físicos que conllevan altos costos y tiempos de reposición. Además, la digitalización garantizará la seguridad y resguardo de los datos de manera informatizada.

El anuncio de las credenciales digitales tuvo lugar durante la décima edición de Labitconf, celebrada en el predio de Costa Salguero. QuarkID, cuyo objetivo es devolver el control de la información a las personas, ofrecerá un anclaje de seguridad mediante el uso de la tecnología blockchain.

Actualmente, el sistema se encuentra en fase de prueba, y en enero los ciudadanos porteños podrán descargar la aplicación QuarkID para emitir algunas credenciales digitales y seguir los instructivos correspondientes para su creación y acreditación de identidad.

La iniciativa de las credenciales digitales es parte del compromiso de la Ciudad de Buenos Aires por liderar la adopción de nuevas tecnologías y su desarrollo en la región. Junto a la comunidad de desarrolladores y expertos de Latinoamérica, la Ciudad impulsa Quark ID para transformar la relación entre el Estado y la sociedad, devolviendo el control de los datos a los ciudadanos.

Con la implementación de las credenciales digitales, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disfrutar de mayor comodidad y rapidez en la realización de trámites administrativos, al tiempo que podrán acceder y enviar información de manera ágil y segura. La adopción de estas políticas se enmarca en la tendencia regional de implementar soluciones tecnológicas similares para mejorar la interacción entre el Estado y los ciudadanos.

Related posts

Inscripciones abiertas en la academia BA Emprende 

Periodismo en la Web

Sobrevivientes y familiares de Cromañón exigen renovación de Ley de Reparación Integral

Periodismo en la Web

Detuvieron al acosador de la periodista Romina Manguel

Periodismo en la Web