Periodismo en la Web
Interes General

Buenos Aires se destaca por segundo año como líder en Datos Abiertos en Argentina

La Ciudad encabeza nuevamente el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, posicionándose en el primer lugar junto a otras siete ciudades del país. Buenos Aires obtiene un destacado 100% de sus datos en formato abierto.

En la 8° edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha posicionado nuevamente como líder al obtener el primer lugar junto a otras siete ciudades del país, al contar con el 100% de sus datos en formato abierto.

Realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, este índice evalúa la apertura de datos en formato abierto en las ciudades argentinas. Además de Bahía Blanca, Crespo, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Mendoza y Olavarría, Buenos Aires se destaca como una de las ciudades con mayor apertura y transparencia en el acceso a la información pública.

El informe presentado por la Fundación Conocimiento Abierto evalúa la calidad de datos abiertos en diversos temas, entre ellos el presupuesto, los resultados electorales, las compras y contrataciones, las obras, el transporte y los lugares públicos, así como las ordenanzas, entre otros.

Para la evaluación, la Fundación tiene en cuenta distintos aspectos como el formato de publicación de los datos, la licencia de acceso, la gratuidad en el acceso a la información, la disponibilidad online en una sola descarga y la actualización periódica de los datos.

La iniciativa del Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina surge a partir del Global Open Data Index diseñado por Open Knowledge International, con el objetivo de evaluar la apertura de datos a nivel país y promover la transparencia y rendición de cuentas en los distintos gobiernos.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante un proceso de transformación para convertirse en una ciudad data driven hace más de 10 años. Actualmente, la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas continúan trabajando en los cinco ejes estratégicos de datos: calidad, capacidades, estándares y reglas, estrategia y tecnología, y transparencia.

La gestión basada en datos y evidencia se ha vuelto esencial para la toma de decisiones y mejorar las políticas públicas. Por ello, en 2012 se lanzó la plataforma BA Data, que brinda acceso a 430 datasets de 35 organismos de la Ciudad en temas como salud, educación, transporte y ambiente, con el fin de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo de soluciones innovadoras por parte del sector privado.

El compromiso del gobierno porteño con la transparencia y la apertura de datos se ha reflejado en diversas iniciativas, como su incorporación a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), el lanzamiento de los Compromisos de la Ciudad, la creación del sitio BA Obras y la plataforma BA Cambio Climático. Estas herramientas permiten brindar respuestas más eficientes a los ciudadanos.

Por su destacado compromiso con la transparencia y la apertura de datos, la Ciudad de Buenos Aires ha sido reconocida con la Certificación Oro del programa What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, un estándar de excelencia internacional para gobiernos locales basados en datos y bien administrados. La Ciudad se convierte así en uno de los primeros cinco gobiernos locales latinoamericanos en recibir esta certificación.

Related posts

Bautismos de esperanza en la Catedral para los sin techo

Periodismo en la Web

La Ciudad abre una nueva sede para sacar licencias de conducir

Periodismo en la Web

La Ciudad celebró el Día del Maestro con docentes de los Centros de Primera Infancia

Periodismo en la Web