Periodismo en la Web
Interes General

Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos advierten un aumento descontrolado en los medicamentos 

En un llamado urgente a la regulación del sistema farmacéutico argentino, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), alertó sobre incrementos “desproporcionados” en los precios de los medicamentos. Sajem afirmó que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”, destacando un alarmante aumento del 319,1% entre enero y diciembre de 2023.

En este sentido, el director de Ceprofar expresó su preocupación por la significativa dificultad que enfrentan los ciudadanos para acceder a tratamientos médicos esenciales. Según Sajem, “dos de cada 10 personas -el 19%- no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, siendo los medicamentos junto con los alimentos, los bienes más privilegiados en las compras de la población.

El análisis detallado de Sajem reveló que los aumentos desproporcionados ocurrieron en noviembre y diciembre, alcanzando un promedio del 90%, con picos que llegan al 140%. Esto ha provocado que los costos se dupliquen, como es el caso de un tratamiento para la hipertensión que pasó de $35.000 a $70.000.

En una entrevista con Radio Provincia, Sajem destacó las consecuencias directas en los consumidores más vulnerables, especialmente los jubilados. Advierte que las obras sociales, incluyendo el PAMI, podrían enfrentar dificultades para mantener la gratuidad de los medicamentos y su cobertura, ya que se nutren de salarios que apenas aumentan al nivel de la inflación.

“Estamos advirtiendo como las obras sociales – incluso el PAMI- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que no tenga recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”, expresó Sajem.

En el mismo contexto, el director de Ceprofar hizo un llamado a la regulación del sistema, criticando la concepción ideológica del gobierno nacional de desregular todo según la oferta y la demanda. Sajem calificó esta postura como “equivocada”, argumentando que la libertad para fijar precios por parte de los laboratorios no puede existir cuando del lado de los pacientes no hay libertad para enfermarse o morirse.

“No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”, sentenció el director de Ceprofar. En este contexto, se espera una respuesta y medidas concretas por parte de las autoridades para abordar la crisis de los precios descontrolados de los medicamentos en el país.

Related posts

El Sistema de Indicadores de Cuidado de la Ciudad es finalista en un prestigioso concurso global

Periodismo en la Web

Colón Fábrica: Un espacio cultural que muestra el detrás de escena del Teatro Colón

Periodismo en la Web

Aumentan los matrimonios en la Ciudad

Periodismo en la Web