Periodismo en la Web
Salud

Preocupación por brote de neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán

Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido genera incertidumbre en la población de Tucumán y puso una alerta a nivel mundial. Hasta el momento, se registraron tres fallecimientos y varios casos de contagio en la Clínica Luz Médica, ubicada en la capital de San Miguel de Tucumán.

En primer lugar, el Instituto Malbrán está llevando a cabo el análisis de las muestras correspondientes a seis casos, con el objetivo de determinar la causa de esta grave enfermedad pulmonar. Los expertos de este reconocido instituto están investigando la posibilidad de que una bacteria conocida como “Legionella” sea la responsable.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el Instituto Malbrán recibió las muestras provenientes de Tucumán para realizar un diagnóstico ampliado de los seis casos de neumonía de origen desconocido. Asimismo, se destaca que las autoridades nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para investigar el brote, lo cual incluye el seguimiento de los contactos de los casos y la implementación de medidas de control en el centro de salud afectado.

Los síntomas que pueden provocar las bacterias del tipo “Legionella” incluyen tos, dificultades respiratorias, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y estado de confusión.

En cuanto a los grupos de riesgo, se encuentran las personas de cincuenta años o más, fumadores o ex fumadores, aquellos que padecen enfermedades pulmonares crónicas como Epoc o enfisema pulmonar, pacientes con cáncer, personas con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades subyacentes como diabetes e insuficiencia renal, así como aquellos que reciben quimioterapia o medicación después de un trasplante.

En relación al establecimiento de salud “Luz Médica” en Tucumán, se registraron hasta el momento diez personas con neumonía bilateral, incluyendo trabajadores de la salud y una paciente de terapia intensiva. Lamentablemente, se han producido tres fallecimientos, uno de ellos un médico, un enfermero y una paciente de 70 años que se encontraba hospitalizada para una cirugía de vesícula. Actualmente, cuatro pacientes continúan en estado grave, mientras que tres han sido dados de alta y se encuentran en recuperación en sus hogares.

Como medida preventiva, se ha decidido aislar temporalmente el sanatorio privado, aunque no ha sido cerrado. Además, se han restringido nuevos ingresos, consultas internas y visitas.

El ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, mencionó que inicialmente se sospechó de otras enfermedades como Covid 19, influenza, gripe A o B e incluso hantavirus, pero estas opciones han sido descartadas. El brote se encuentra focalizado y limitado al centro sanitario mencionado.

Se cree que la propagación de la bacteria Legionella se produce a través del sistema pluvial del edificio. Las bacterias se multiplican en el agua y pueden dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para ser inhaladas por las personas, lo que podría llevar a la contracción de la enfermedad.

Related posts

Aumento preocupante de contagios y fallecimientos por Coronavirus en Argentina

Periodismo en la Web

Nuevo protocolo contra la violencia de género en el Hospital Garrahan

Periodismo en la Web

Avances en la lucha contra el Covid 19 en la Ciudad

Periodismo en la Web